Deterioro de carretera impide a moradores comunidad de Monte Plata hasta ir a la Iglesia.


MONTE PLATA.-Decenas de organizaciones comunitarias, religiosas y de productores agrícolas del distrito municipal de Chirino, en Monte Plata, acusaron al Gobierno de engañarlos llevándoles maquinarias para reparar una carretera que llevan años reclamando, para luego retirarlos sin  ninguna razón convincente.
Advirtieron que, a partir de la próxima semana, se “mudarán” a las sedes  de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para reclamar la construcción de la obra, que fue prometida durante una visita sorpresa del presidente Danilo Medina a Chirino, una comunidad ubicada a 18 kilómetros del municipio de Monte Plata.
Entre las organizaciones reclamantes figuran la Iglesia Católica, la Asociación de Productores de Chinola, la Asociación de Productores de Cacao, la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela y la Federación de Juntas de Vecinos.
El  dirigente comunitario Rafael Soriano Montero, vocero de los demandantes, indicó que el presidente Medina visitó a Chirino el primero de diciembre del 2013.
 “Desde entonces, hemos recurrido a todas las vías pacíficas posibles para pedir que se cumpla la palabra empeñada por el presidente Medina, pero no nos han dejado otro camino que  el de la lucha y eso haremos a partir del próximo martes 12 de este mes”, expresó. 
Agregó que “esa promesa luego fue ratificada por el presidente Medina el 29 de abril del 2015, en el municipio de  Bayaguana, cuando entregaba una escuela”.
Manifestó que el jefe del Estado volvió a ratificar su promesa el  3 de mayo del 2015, durante una visita sorpresa realizada a la comunidad de Rincón Cana de la sección Yabacao.
Dijo que se trata de 17 kilómetros de carretera que unen a Chirino con el municipio de Monte Plata y la capital.
Indicó que el deterioro de ese tramo obstaculiza que los moradores de esa laboriosa comunidad desarrollen sus labores cotidianas con normalidad.
Expresaron que en época de sequía las personas enferman por el exceso de polvo y, cuando llueve, los estudiantes no pueden ir a la escuela por el lodo acumulado y los productores agrícolas no pueden sacar los productos a los mercados.
“Hasta las iglesias se están quedando vacías, porque es casi imposible transitar por esa carretera”, aseguró Soriano Montero.
 “Pedimos a los chirineros que están diseminados en el territorio nacional a sumarse a esta protesta, porque en esta lucha estamos unidos, sin banderías políticas ni religiosas”, dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios