Déficit de viviendas en el país es de más de dos millones, asegura informe


El gobierno asignó RD$1,105 a la construcción de viviendas.
SANTO DOMINGO. En República Dominicana, el déficit en materia de vivienda es de más de dos millones, según un estudio presentado por la organización global para el desarrollo Oxfam, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, programa en República Dominicana (Flacso-RD) y la campaña Casa YA del Foro Ciudadano.
El estudio, presentado en la sede de la Flacso revela que 1,147,858 viviendas no tienen acceso a agua, energía, recogida de basura u otros servicios básicos; 972,925 son familias que no tienen vivienda.
“Con los proyectos habitacionales programados en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público vigente apenas se proyecta cubrir el 2.1% del déficit habitacional cuantitativo, y alrededor del 9.6 % de las carencias en viviendas estimadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, dice el informe presentado ante representantes de organizaciones sociales.
El informe cuestiona que en este año, declarado de fomento a la vivienda, ¿cómo se va a dar respuesta a ese déficit con una asignación de tan solo RD$1,105.7 millones, equivalentes al 0.03% del PIB? Este porcentaje es equivalente a 40% menos que lo designado al sector en el año 2015.
Otra de las interrogantes que plantea es la de cómo se cumplirá con el artículo 59 de la Constitución, que habla de garantizar el acceso a vivienda a toda la población sin una política de producción social de la vivienda que contemple a la población más vulnerable y empobrecida.

Publicar un comentario

0 Comentarios