Cooperativa Vega Real ratifica avances en 33 Asamblea general



Bayacanes, La Vega. La Cooperativa Vega Real  presentó  los avances sociales, ambientales y empresariales que ha alcanzado desde su fundación hace 34 años, eligió sus nuevos consejos y  ratificó su compromiso con la defensa del medio ambiente.
En el discurso central el presiente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, licenciadoYanio Concepción, expuso los logros de Vega Real en el 2015, sido ratificados por auditorías nacionales e internacionales que revisan la eficiencia administrativa, la calidad y veracidad del desempeño económico y social.
La XXXIIIAsamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real, en  Casa Club en Bayacanes,  escenario para que centenares de representantes de los distritos cooperativos, que conocieron del informe de balance económico y social, al que dieron aprobación.
En la mesa principal estuvieron el nuevo obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez,  el presidente de Idecoop, profesor  Aníbal García Duvergé; el senador Euclides Sánchez; el vice-presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Jorge Eligio Méndez Pérez, el presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao Central, licenciado Eddy Samuel Álvarez, y por la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción e Iris  López, presidenta del Consejo de Vigilancia
Iris López presidenta del Consejo de Vigilancia, ofreció las palabras de bienvenida indicando que se trataba de la más importante actividad anual de Vega Real.
 La motivación fue realizada por el Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien elogió “la ardua tarea de la Cooperativa Vega Real, en incentivar la cultura del ahorro frente a la cultura del despilfarro, y la cultura botarata”. Felicitó a la Cooperativa por ser una entidad de vocación de servicio, concientización y formación de miembros.

El presidente en funciones del Conacoop, el licenciado Jorge Eligio Méndez, pronunció las palabras de exhortación, y reconoció a Vega Real por ser un modelo a seguir en el país, y desautorizó públicamente a cooperativas que están negociando con el Gobernador del Banco Central, para debatir una normativa para la regulación de cooperativas.

La fundación
El domingo 4 de abril de 1982, celebraron en el Club Recreativo Vegano una asamblea de integración cooperativista en la que unieron sus capitales las cooperativas Las Mercedes (RD$74,113.72), Salesiana (RD$15,249.80) y los grupos Parque Hostos (RD$6,911.64) y Colegio Eugenio María de Hostos (RD$7,326.10) para conformar un capital unificado que ascendió a RD$103,601.29.
Exigió respeto de las autoridades monetarias y financieras del Banco Central por amenazar con la creación de normativas para regular las cooperativas, a fin de reducir los riesgos operativos, en contra de las leyes y reglamentos que rigen las cooperativas.
Explicó que ya está consensuado el proyecto de ley a someter al Congreso y al Poder Ejecutivo donde se solicita la creación de una Superintendencia de Cooperativas. Enfatizó que las cooperativas no le temen a las regulaciones, como quieren hacer ver el gobernador del Banco Central y un grupo de cooperativas financieras.

Recordó que las cooperativas han dejado plasmada sus huellas de progreso, crecimiento y bienestar social y económico a casi dos millones de socios en las 816 cooperativas del sector cooperativo, y que su avance no debe causar temor al sector financiero.

De su parte el presidente administrador del Idecoop, Lic. Aníbal García Duvergé, llamó a las cooperativas a la unidad y a confiar en el esfuerzo que realizan el equipo de hombres y mujeres cooperativistas para integrar a las cooperativas. Al finalizar su ponencia realizó el izamiento de la Bandera Verde del cooperativismo dominicano, acompañado del senador de La Vega Ing. Euclides Sánchez y el Lic. Yanio Concepción presidente ejecutivo de Vega Real.

Luego de elegidos los miembros de los órganos centrales, el señor Aníbal García procedió a la juramentación de los directivos de la Cooperativa Vega Real. 

Publicar un comentario

0 Comentarios