Abinader expone alcances de las reformas que concertarĂ¡ su gobierno para garantizar derechos y justicia para todos


El candidato presidencial Luis Abinader adelantĂ³ este jueves que, ganada la Presidencia de la RepĂºblica en las prĂ³ximas elecciones, el Poder Ejecutivo concertarĂ¡  con la sociedad polĂ­tica y civil un proceso de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, garantizarĂ¡ la independencia de los tribunales y los jueces, despolitizarĂ¡ el ministerio PĂºblico, reformarĂ¡ la PolicĂ­a Nacional, adoptarĂ¡ polĂ­ticas y acciones anti-corrupciĂ³n,  y otras medidas que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos econĂ³micos, sociales y polĂ­ticos que merecen disfrutar todos los dominicanos y dominicanas.
 En la introducciĂ³n de una conferencia en la que expuso sus propuestas para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, la Justicia y la Democracia, en una actividad organizada por la FundaciĂ³n Institucionalidad y Justicia, FINJUS, Abinader expresĂ³ su complacencia por coincidir con la visiĂ³n de esa entidad sobre la necesidad de   “Construir una sociedad donde los diferentes actores sociales y polĂ­ticos muestren su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, la independencia del sistema de justicia y la seguridad ciudadana, para alcanzar altos niveles de seguridad jurĂ­dica, bienestar social y equidad”.
 Abinader subrayĂ³ la necesidad de de producir las reformas institucionales debido a que en los gobiernos del Partido de la LiberaciĂ³n Dominicana y especialmente en estos Ăºltimos 4 años,  se ha acentuado el deterioro institucional del paĂ­s, resultando defraudadas las expectativas y esperanzas del pueblo de vivir en un verdadero estado de derecho.
 “Hemos visto como han renacido prĂ¡cticas que se entendĂ­an superadas, como es la intromisiĂ³n descarada del poder polĂ­tico en las decisiones de la Justicia con el fin de garantizar la impunidad de los miembros del partido en el gobierno”, expuso.

CitĂ³ en ese aspecto la modificaciĂ³n atropellada de  la ConstituciĂ³n con el Ăºnico fin de imponer la reelecciĂ³n, en un claro ejemplo de la visiĂ³n autoritaria del candidato reeleccionista y su desprecio por la institucionalidad del paĂ­s.
 “AdemĂ¡s de ponerle fin a las constantes violaciones a las leyes a que este gobierno tiene acostumbrado al paĂ­s, estoy comprometido con una revisiĂ³n profunda de la legislaciĂ³n vigente para adecuar el marco institucional de la NaciĂ³n  a las necesidades y expectativas ciudadanas del Siglo 21.
 Las reformas  
 Abinader puntualizĂ³ que a base de la seguridad jurĂ­dica y el estado de derecho es la existencia de un sistema judicial independiente, con la capacidad de impartir justicia de manera oportuna y con jueces imparciales que actĂºen con apego a la Ley.
Sujeto a esa convicciĂ³n Abinader promoverĂ¡ desde el Poder Ejecutivo la concertaciĂ³n de una reforma integral de las instituciones que inciden en el sector justicia,  que incluya la reestructuraciĂ³n del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  apoyo a la  consolidaciĂ³n de la carrera judicial, asĂ­ como la reforma del Ministerio PĂºblico y la PolicĂ­a Nacional.  
Para el candidato del PRM y fuerzas aliadas en la reforma de la ConstituciĂ³n del 2010 se produjo un retroceso en la composiciĂ³n de los miembros del CNM, que es el organismo que escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y los miembros del Tribunal Superior Electoral.
“Esta instituciĂ³n de mĂ¡xima importancia para el equilibrio e independencia del sistema judicial y electoral de la NaciĂ³n, ahora es un organismo controlado por el Poder Ejecutivo, subordinando la escogencia de los jueces al interĂ©s polĂ­tico del partido gobernante, sin tener en cuenta, en muchos casos, la probidad  que debe acompañar la condiciĂ³n de juez”, advirtiĂ³.
 La reforma que propone Abinader  procura en principio retornar al CNM a su composiciĂ³n originaria, excluyendo del mismo al Procurador General de la RepĂºblica, con lo que se garantizarĂ­a de inmediato un mayor equilibro de poderes en el Ă³rgano.
 Abinader impulsarĂ¡ tambiĂ©n desde el Poder Ejecutivo iniciativas que permitan hacer  mĂ¡s expedita, accesible  y funcional la Justicia, lo cual  serĂ¡ logrado por medio de reformas integrales de los procesos judiciales, basados en la tradiciĂ³n jurĂ­dica del paĂ­s, con un sentido prĂ¡ctico pero sin desmedro de la garantĂ­a de los derechos fundamentales de las partes, especialmente de las vĂ­ctimas.
“Nos enfocaremos en facilitar la soluciĂ³n de las infracciones menores, para poder dedicar mayores recursos a la persecuciĂ³n de las infracciones mĂ¡s complejas y relevantes a la sociedad”.
Sostuvo que su gobierno no escatimarĂ¡ esfuerzos en proveer los recursos necesarios para dar cumplimiento al mandato de la ConstituciĂ³n sobre la conformaciĂ³n de los tribunales administrativos de primera instancia, con el propĂ³sito de que los ciudadanos tengan mayor posibilidad de impugnar los actos de la AdministraciĂ³n  arbitrarios o contrarios al Derecho.
Para el economista y dirigente polĂ­tico es indispensable la despolitizaciĂ³n de la funciĂ³n del representante de la sociedad en la Justicia, y para ello se plantea reformar el rĂ©gimen regulatorio del Ministerio PĂºblico.
 PromoverĂ¡ la inamovilidad del Procurador General de la RepĂºblica y sus adjuntos para garantizar la real independencia de los Ă³rganos de investigaciĂ³n.
 “Fortaleceremos los mecanismos de control y transparencia del Poder Judicial y del Ministerio PĂºblico, asĂ­ como los sistemas de evaluaciĂ³n y desempeño de sus miembros”. EstimĂ³ impostergable mejorar los salarios de los procuradores, fiscales y fiscalizadores.
 “La lucha contra la corrupciĂ³n, como ya hemos expresado,  carece de credibilidad si los funcionarios encargados de perseguirla dependen del Poder Ejecutivo”, dijo.
 A fin de hacer mĂ¡s efectiva la lucha contra la corrupciĂ³n administrativa  el PEPCA serĂ¡ transformado en una FiscalĂ­a Nacional Contra La CorrupciĂ³n, dotada de los recursos necesarios para la realizaciĂ³n de su misiĂ³n, asĂ­ como de independencia funcional y organizativa, con inamovilidad de sus miembros.
 Igualmente, propondrĂ¡ que la designaciĂ³n del Fiscal Nacional AnticorrupciĂ³n sea realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura y no por el Presidente de la RepĂºblica, en consonancia con su anunciado propĂ³sito de eliminar la influencia polĂ­tica en la persecuciĂ³n de la corrupciĂ³n y la consecuente impunidad que de ese mal se deriva
 Reforma Policial y Seguridad Ciudadana
 Abinader advierte que las polĂ­ticas y estrategias de seguridad ciudadana aplicadas por el actual gobierno son totalmente inefectivas mientras los delincuentes se adueñen de las calles y exista la sensaciĂ³n en la sociedad de que la instituciĂ³n policial, como funciona actualmente, se ha convertido en un obstĂ¡culo mĂ¡s para combatir la delincuencia.
 Expone como una meta inmediata de su gobierno reducir los niveles de violencia, particularmente contra las mujeres, asĂ­ como los asaltos y robos en las calles.
 Para ello se requiere una profunda reforma de la PolicĂ­a Nacional que devuelva la motivaciĂ³n y la capacidad operativa de esta instituciĂ³n a fin de  responder con eficacia a las demandas de seguridad de los ciudadanos.
Esa reforma lograrĂ¡ un cambio en la cultura institucional y restablecerĂ¡ a la PolicĂ­a Nacional la imagen de auxiliar de la justicia y cuerpo del orden, al servicio del ciudadano.
En el gobierno que presidirĂ¡, incorporarĂ¡ nuevas tecnologĂ­as y mĂ©todos para combatir la delincuencia, para lo cual contratĂ³ la asesorĂ­a del ex Alcalde de New York, Rudolph Giuliani, quien junto a un equipo de tĂ©cnicos locales estĂ¡ definiendo los esquemas que aplicarĂ¡n a partir de su ascenso al Poder, algunos de los cuales nos permitimos citar:
 ·         CreaciĂ³n de un banco de ADN.
 ·         CapacitaciĂ³n continua y obligatoria de todos los miembros de la uniformada.
 ·         Establecimiento de un sistema de registro de casos para detectar patrones de criminalidad y seguir su evoluciĂ³n.
 ·         AsignaciĂ³n del personal policial dando prioridad a las labores de seguridad ciudadana.
 ·         Dotar con equipos de alta tecnologĂ­a a la PolicĂ­a Nacional de manera que cada patrulla pueda conocer en lĂ­nea el estatus de cada ciudadano, frente a la justicia.
 ·         Dignificar las condiciones de trabajo y de salario de la PolicĂ­a con la aplicaciĂ³n de un salario mĂ­nimo de 23 mil pesos, equivalente a 500 dĂ³lares mensuales.
Asume el candidato presidencial que la corrupciĂ³n es uno de los peores males que afectan al paĂ­s pues debilita la credibilidad de las instituciones pĂºblicas, distorsiona los costos y calidad de los servicios, afecta el clima de inversiones y disminuye la credibilidad de los ciudadanos en la polĂ­tica.
Sin transparencia en la administraciĂ³n pĂºblica serĂ¡ muy difĂ­cil combatir la corrupciĂ³n y para ello se necesitan normas que obliguen a los funcionarios a rendir cuentas y que penalice el incumplimiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios