VIDEO: Ignacio Méndez: “Se ha desparramado la democratización del crédito en el país”



Fotos | Video | Audio | Documentos

La democratización del crédito ha sido real y en toda la geografía nacional, cumpliendo una por una todas las metas, afirmó el viceministro de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez.
“Realmente se ha desparramado la democratización del crédito en el país”, puntualizó el funcionario, al ofrecer detalles de las políticas públicas en materia crediticia ejecutadas por el Gobierno en beneficio de las Mipymes, en el salón Orlado del Palacio Nacional.
Metas cumplidas, escollos superados
La meta inicial era lograr que 100 mil Mipymes accedieran por primera vez al crédito  y ahora, hoy en día, son más 317 mil 871. Otra meta era la de capacitación técnica de 2 mil 300 Pymes y faltando seis meses para terminar el primer gobierno de Danilo Medina, ya cuentan con 2 mil 302, precisó Méndez.  
Sostuvo que al inicio de gestión encontraron muy bajos niveles de educación financiera y empresarial en las Mipymes, una escasa oferta de crédito de mediano o largo plazo para inversión de capital fijo en las Mipymes, un alto costo de la garantía exigida, una ausencia en el marco legal de la clasificación empresarial y poca o nula aceptación de los bienes muebles como garantía crediticia.
Políticas públicas del Gobierno dan resultado
“Si nos vamos a los resultado finales de la política crediticia del Gobierno, vemos que en el 2005 el sistema lo usaba el 36% de los empresarios, y hoy en día lo usa el 52.5; si nos vamos a los usos usureros en el 2005, estaba en 26.8% y en el 2014, en 18.5 %”, destacó.
Igualmente el funcionario precisó que el crédito del Gobierno subió de 1.7% a 6%, el crédito a través de las ONGs de 11% a 14%; el crédito de las familias y los amigos se redujo del 21.8% al 5.4%; lo que demuestra que las políticas del Gobierno están dando resultados.
Alianza estratégica con el sector privado
Además de superar las dificultades antes mencionadas, Méndez también dijo que se han implementado diversos programas para capacitar a las Pymes, dar asistencia técnica, asesorías y vinculación, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios de la vicepresidencia de la República, los seis centros Pymes y el propio sector privado que se ha entusiasmado.
“Celebro que la banca privada se ha sumado y ellos a su vez han desarrollado programas complementarios como de rescate del crédito entre otros, que han contribuido con esta democratización del crédito”, destacó Méndez.
Más de mil sub agentes bancarios
Otro aporte importante es el de los sub agentes bancarios, de los que destacó que solamente las cuatro instituciones más grandes del sector privado de las micro finanzas, tienen ahora mismo 545 sub agentes funcionando y que antes de finalizar la gestión de Danilo Medina, superarán los mil subagentes.
Préstamos sin restricciones
Ignacio Méndez adelantó que el Gobierno se está armando todo un andamiaje para que toda la banca nacional pueda prestarle sin ninguna restricción al sector Mipyme.
Entre los aprestos para lograr dicha facilidad está el que se apruebe el anteproyecto de Ley de Garantía Inmobiliaria, la puesta en marcha del Fondo Nacional de Garantía y la aprobación del anteproyecto de Ley de Garantía Recíproca que está en el Congreso.
Puntualizó que las Mipymes aportan el 39% del Producto Interno Bruto, 2.2 millones de empleos y manifestó que el 51.3 % de las microempresas son lideradas por mujeres.  

Publicar un comentario

0 Comentarios