VIDEO: FundaciĆ³n Reservas ha prestado 1,582 millones cambiando vida de la gente



Fotos | Video | Audio | Documentos

La directora de la FundaciĆ³n Reservas del PaĆ­s, Rosa Rita Ɓlvarez dijo que de 2013 a febrero 2016, la entidad prestĆ³ mil 582 millones de pesos, contribuyendo asĆ­ con el fortalecimiento y/o creaciĆ³n de 61,000 empleos.

7,000 nuevos empleos
Durante la rendiciĆ³n de cuentas ampliada, en el capĆ­tulo democratizaciĆ³n del crĆ©dito, en el salĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional, Ɓlvarez resaltĆ³ que de ese total de empleos, siete mil son nuevos.

IndicĆ³ que esto ha mejorado la vida de 30,000 microempresarios favorecidos con esos prĆ©stamos y de los empleados, que han encontrado puestos laborales en esos negocios.

“La FundaciĆ³n Reservas ha contribuido a la transformaciĆ³n de vidas y negocios”, precisĆ³.

La directora de la FundaciĆ³n Reservas  del PaĆ­s recordĆ³ que esa entidad es una proveedora de recursos de segundo piso, facilitando financiamientos a tasa blanda a cooperativas  y asociaciones sin fines lucro, las cuales  han recibido directamente mil 582 millones 781 mil 408 pesos.

72% de prƩstamos a mujeres refleja apoyo del Gobierno
Rosa Rita Ɓlvarez resaltĆ³ que el 72% de los prĆ©stamos han sido otorgados a mujeres y el 28% a hombres, reflejando el importante apoyo del Gobierno a ese sector.

TambiƩn, los programas sociales como la Jornada Escolar Extendida, estancias infantiles, seguro de salud entre otros, ayudan al desarrollo social y el de sus familias.

Crecimiento de las carteras de crĆ©dito  
“Gracias a la disposiciĆ³n de recursos y las caracterĆ­sticas de los productos ofrecidos, el aumento promedio de las carteras de crĆ©dito de las instituciones que beneficiamos ha sido de un 35% y algunas llegaron a un 100%”, dijo en el encuentro.

Rosa Rita Ɓlvarez estuvo acompaƱada del administrador del Banco AgrĆ­cola, Carlos Segura Foster; la directora de Banca Solidaria, Mayra JimĆ©nez, el viceministro de Industria y Comercio, Ignacio MĆ©ndez y el portavoz del Gobierno, Roberto RodrĆ­guez Marchena.

CitĆ³ que entre las cooperativas que aumentaron sus cartera de crĆ©dito en 100% estĆ”n la Agropecuaria de ProducciĆ³n y Mercadeo, (COOP-APROMER), de Ahorro, CrĆ©dito y Servicios MĆŗltiples Padres Las Casas, (COOPPACA), y de Ahorro y CrĆ©dito y Servicios MĆŗltiples Amor y Paz, (COOPSERMORPAZ).

Morosidad cero
Ɓlvarez explicĆ³ que la entidad que Reservas del PaĆ­s exhibe un nivel de morosidad cero, “lo que obedece a la capacidad de gestiĆ³n de las entidades receptoras del financiamiento y de sus clientes".

ReiterĆ³ que los microempresarios y microempresarias honran puntualmente sus compromisos.

Entre otros puntos, la directora de la FundaciĆ³n Reservas atribuye la calidad del pago a los programas de educaciĆ³n financiera que imparte la FundaciĆ³n a sus clientes directos  e indirectos, asĆ­ como a beneficiarios de prĆ©stamos del FEDA y otras instituciones financieras del Gobierno, siendo Ć©sta una labor social que aporta conocimientos y herramientas para que esas personas manejen adecuadamente sus ingresos, ganancias y reinversiĆ³n.

Aumenta recuperaciĆ³n del capital
InformĆ³ que la recuperaciĆ³n del capital ascendente a 283 millones de pesos, mĆ”s 950 millones aportados por el Gobierno y 300 millones dispuestos por el Banco de Reservas  es lo que ha permitido el sustento del programa de financiamiento de la FundaciĆ³n.

Mejora ingresos del 71.7% de sus clientes
Rosa Rita Ɓlvarez informĆ³ de la creaciĆ³n del Indicador de Impacto de las Microfinanzas en el Bienestar Social con la Oficina Nacional de EstadĆ­sticas (ONE), que ha permitido  medir el crecimiento de personal y familiar de los microempresarios.

La evaluaciĆ³n recoge que 71.7% de los clientes de la FundaciĆ³n dijo que sus ingresos mejoraron o se han mantenido igual en el Ćŗltimo aƱo, frente a un 57% a un grupo control establecido de microempresarios que no tomaron crĆ©dito.

El 68.1% de los clientes reportĆ³ mantener igual o incrementadas sus ventas a diferencia del 53.7% de aquellos que no usaron crĆ©dito.
De igual forma, renovaron sus negocios y adquirieron maquinarias un 30.5% de los clientes de la FundaciĆ³n frente al referido grupo control evaluado, que logrĆ³ un 22.2%.

Publicar un comentario

0 Comentarios