TITO HERNÁNDEZ VE VINCULACIÓN ENTRE DELINCUENCIA Y DEUDA EXTERNA



SANTO DOMINGO.- El ex-senador por la provincia San Cristóbal y aspirante a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, Tito Hernández, entabló una relación entre la seriedad del endeudamiento exterior y el nivel de delincuencia que arropa las calles y ciudades del país.


Para el ex-ministro de Agricultura, Víctor Hugo Hernández (Tito), la ola delincuencial que nos azota resulta explicable cuando vemos la pasmosa cifra de la deuda externa que se ha acumulado en los gobiernos peledeístas, la cual constituye casi la mitad del producto bruto interno del país.

Tito Hernández dijo sobre este particular, que esa cifra refleja algo que muchos medios no ven, o no quieren ver, puesto que no reseñan la gravedad de lo que eso implica, es decir, que de cada cien pesos que producimos debemos cincuenta, ya que tenemos comprometida esa cantidad, por lo que solo nos queda planificar y resolver con el otro cincuenta que nos queda, y en ese contexto, donde las necesidades son tantas, el Estado carece de recursos suficientes para atender las demandas de la población.

“De ahí se explica que tengamos tan alto nivel de robos, asaltos y muertes a manos armadas, porque tenemos un Estado endeudado hasta la frente, que puede hacer muy poco con el presupuesto que maneja, pues la mitad la tiene que destinar al pago del servicio de la deuda extranjera, por lo que a más males sin resolver, a más necesidades que no se atienden, a menos escuelas, hospitales, instalaciones deportivas y recreativas que se puedan realizar, corresponde un mayor índice de violencia desaforada en nuestras provincias”, argumentó el también analista y comentarista del programa Pantalla Abierta.

En ese marco, Tito Hernández estableció una relación de causa y efecto, entre delincuencia y porcentaje de la deuda exterior, la cual también se traduce en deuda social acumulada, según sus deducciones. Hernández atribuyó la mayor responsabilidad de esta situación a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, por ser el partido que nos ha gobernado en los últimos doce años y es el periodo donde los compromisos de pagos con el exterior se han elevado a niveles estratosféricos.

Tito Hernández, en su rol de analista del programa Pantalla Abierta, deploró que se tengan que emplear cien mil millones de pesos para cubrir los intereses de esta deuda, cifra que comparó con la que se invierte en Educación. El comentarista reclamó que se revele la responsabilidad política de quienes han llevado al país a este estado de cosas, donde su presente y su futuro están comprometidos.

“Este Gobierno, que vive del marketing y la apariencia, nos ha vendido un crecimiento que no es tal, que es ficticio, que solo se apoya en el crecimiento de la deuda externa, que no se basa en la creación de riqueza propia ni en el ahorro interno, que enajena la producción y la productividad, nos han vendido eso como un modelo exitoso, cuando a las postres todos veremos su fracaso, porque no se basa en realidades y no se puede depender permanentemente de los préstamos”, puntualizó Tito Hernández.

Hernández dio a conocer estas consideraciones mientras hablaba como comentarista del programa Pantalla Abierta, que se difunde por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios