Semana Santa y la realidad de la clase media



Muchos sostienen que la clase media en República Dominicana ha crecido, es mas fuerte y grande, lo cuál es un mito para otros.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, siguiendo la metodología del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la clase media superó la proporción de pobres en el 2015, al representar un 28.9% clase media versus 25.9% que es la proporción correspondiente a la clase pobre.

La Semana Santa fue un buen indicador de lo que está ocurriendo en la sociedad dominicana. Algunos datos de la ocupación hotelera en el país durante esa semana mayor, parecen confirmar las informaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El 98% de la disponibilidad de hoteles o habitaciones en el país estuvo ocupada. El 81% de toda la ocupación fue de dominicanos y dominicanas, lo que llamamos turismo local, es decir, de dominicanos que salieron de sus casas a vacacionar.

Lo más revelador es el cambio de mentalidad; el 65% de los dominicanos, de ese 81% que salieron a disfrutar su feriado, en lo que respecta a hoteles todo incluido permanecieron más de lo habitual en sus habitaciones, lo que se traduce en varios escenarios: ya no van a los hoteles a consumirlo todo (comer, beber) lo cuál era la norma, ahora van disfrutar.

Si analizamos la estructura y asistencia vial nos daremos cuenta de que el domingo de resurrección a las 6:30P.M., RDVIAL del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones señaló que el 59% de los turistas locales no habían retornado a sus ciudades por las vías de acceso de principales, lo cuál nos lleva a la siguientes reflexiones:

En primer lugar, la confianza en la infraestructura y seguridad vial. Sobre todo en la asistencia en las autopistas por el MOPC y los organismos de socorro. Y en segundo lugar, el reflejo en el crecimiento del parque vehicular privado, lo que proporciona la facilidad para la movilización de los ciudadanos sin dependencia del servicio colectivo de transporte.

La sociedad dominicana ha ido evolucionando positivamente, aunque a veces nos cuesta creer en cifras crudas que nos muestran esa realidad. Pero cuando observamos con detenimiento, nos damos cuenta que vamos avanzando, sobre todo cuando se ven ejemplos palpables como estos resultados en Semana Santa 2016.

Si las matemáticas no mienten el 81% de la ocupación de hoteles por dominicanos es una muestra fehaciente de que estamos creciendo. El crecimiento de la clase media más que una ilusión, es una realidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios