Realizan Seminario sobre Modelos de las Naciones Unidas





San Cristóbal.- La Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (UMNURD), en coordinación con la Dirección Regional de Educación 04, San Cristóbal, realizó hoy un Seminario sobre los Modelos de las Naciones Unidas, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales y directores de centros educativos.  

Este seminario tiene la intención de empoderar a los maestros del área de sociales y a los directores de centros sobre la importancia de trabajar los Modelos de la Naciones Unidas en el nivel secundario.

El mismo fue impartido por Enmanuel Santana, director de la UMNURD, quien resaltó el hecho de que la República Dominicana fue el primer país en todo el mundo en hacer del Modelo de las Naciones Unidas  una política pública en materia de educación desde el año 2003.

“República Dominicana el único país en el mundo donde se desarrolla el modelo como una política pública, ya que en los demás países donde se implementa es una acción privada. Aquí se les da a los jóvenes sin importar su estatus social y procedencia la oportunidad de participar en este tipo de programas”, aseguró Santana.

El director de la UMNURD detalló además los objetivos del modelo, que son los siguientes:
·         Lograr la mayor participación posible por parte de los delegados de los comités
·         Promover entre los delegados el intercambio de ideas y costumbres de los países a los que representan
·         Ser un espacio en donde la diplomacia y el respeto entre delegados permita realizar consensos necesarios para consumar resoluciones justas y factibles
·         Lograr ser motivación para los estudiantes, sirviendo esto de puente para que los delegados empiecen a actuar en favor de su entorno y su comunidad.
De su lado, Ramona Soto Valdez, sub directora regional, en sus palabras de motivación invito a los directores y docentes a ser multiplicadores de las herramientas que recibirán en este seminario y a dotar a sus alumnos de las competencias necesarias para que tengan un buen manejo que les permitirá ser dignos representantes de la provincia ante el MINUME.
“Descansa en ustedes la responsabilidad de hacer de estos jóvenes un orgullo del trabajo realizado. Confiamos plenamente en que cumplirán con eficiencia y a cabalidad la tarea encomendada”, afirmó Soto Valdez.

Sobre el MINUME

El Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), es un evento educativo y cultural en el que los jóvenes que participan, además de capacitarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, adquieren una visión global del mundo en donde desarrollan sus vidas, tomando el rol de los delegados y embajadores de los diferentes países miembros de la organización, donde debaten los diversos tópicos de la agenda de las Naciones Unidas.

En el seminario estuvieron presentes los asesores regionales, encargados de ciencias sociales, Maribel Montero y Rómulo Soriano y los técnicos del área de sociales de los seis distritos que componen la Regional de Educación 04. El mismo fue realizado en el Auditorio Menor del Politécnico Loyola, de esta ciudad. 

Publicar un comentario

0 Comentarios