Las tres era de gobierno más larga en RD



Las era de gobiernos más largas que hemos vivido los dominicanos son: La “ERA” de Trujillo, La “ERA” de Balaguer y la “ERA” del PLD y parece ser que los músicos y los artistas en general sucumben ante las apetencias de los jefes de las “ERAS”. En la ERA de Trujillo los músicos y gran parte de los artistas se convirtieron en un instrumento de propaganda del régimen y cuando no, entonces fueron su compañía de entretenimiento en sus momentos de esparcimiento con sus amigos y sus frondosas mujeres.
 En la ERA de Balaguer por lo regular los músicos y artistas de la época se mantuvieron en la acera del frente con una manifestación contraria a Balaguer, con el régimen del Doctor vivíamos en los tiempo de la política romántica, en medio de una guerra fría en donde ser “Izquierdista” a veces pareció más una moda que un principio. Eran los tiempos en que andar con una camiseta del CHE daba prestigio de intelectual. En ese tiempo en casi toda América Latina hubo una lluvia de la nueva canción con luces de la nueva trova Cubana.
Pero al decir verdad, tenemos que admitir que Joaquín Balaguer no era musiquero y sobre los artistas en general, les tenía sin cuidado a sus manifestaciones artísticas contrarias a su régimen. Hoy vivimos la “ERA” del PLD y hoy si es verdad que hasta el pentagrama es morado y las notas musicales son amarillas. Hoy los merengueros que ganaron prestigio animando las ideas anti Balaguer, hoy animan las fiestas del Comité Central de los millonarios al ritmo de abrazos, besitos y fotitos.
 Hoy con la música y casi todas las artes hay un reciclaje de la “ERA” de Trujillo, con la diferencia, que los merengueros en los tiempos de Trujillo se dedicaban a cantarle loas al Jefe, en la búsqueda de un espacio, hoy no hacen cantos abiertos al PLD, son otros tiempos, pero apoyan sistemáticamente al gobierno de manera abierta para influenciar a los fans de esos artistas. Pero nada es gratis y lo demás usted lo sabe. Lo malo de esto es, que algunos artistas se han enamorado de sus clientes y, en un burdel eso es malo.
En medio de todo esto hago esta BACHATA PAL’ CAMBIO. Como un aporte de ciudadano cansado de lo mismo. Mi experiencia en agrupaciones musicales como la Orquesta Santa Cecilia, Los Kenton, Bonny Cepeda, y otras agrupaciones, me dieron la base y la llave para buscar en el gusto de la gente, solo que ahora soy un activista por lo que creo, y lo que creo es que nosotros merecemos una sociedad mejor sin corrupción, por la salud, la educación y la seguridad ciudadana.  Gracias doy a los músicos que trabajaron en este aporte. Abra el Link y escuche.
Autor: Carlos Dipré



Publicar un comentario

0 Comentarios