Juez José Ángel Aquino dice que regulación es lo que garantiza la legitimidad electoral


Dice que la Junta no ha podido imponer mecanismos regulatorios sobre el uso excesivo de la propaganda en favor de un partido

SANTO DOMINGO.- El juez miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino dijo en el programa Pantalla Abierta que aunque reconoce que el organismo rector de las elecciones ha avanzado mucho en términos tecnológicos se ha quedado un poco rezagado en asuntos relacionados con la regulación electoral, lo cual representa una tara una tara a superar en próximos procesos electorales.

Ángel Aquino precisó que debido a la falta de un adecuado control que regule la competencia electoral, el organismo que dirige las elecciones en el país se ve incapacitado para corregir el uso avasallante de la propaganda política a favor de un partido que manera grandes recursos en detrimento del equilibrio que debe existir en una democracia que se sustente en un concepto de justicia e igualdad.

“Lo que falta por regular es la inequidad de que si tú no tienes los veinte o treinta millones de pesos para aspirar a una diputación, para poner un ejemplo, ya estas descartado, ya no puede aspirar, quedando así fuera de la consideración del elector el candidato que tiene propuesta pero no tiene el dinero, y viceversa, y eso es una anomalía que estamos tardando en corregir”, señaló  el juez miembro titular de la JCE.

En ese sentido,  José Ángel Aquino reveló que a ese organismo se le hace difícil intervenir en el control y solución de esa inequidad, ya que carece de la instrumentación legal pertinente para obrar en esa dirección, razón por la cual no puede limitar el uso de la propaganda en un determinado medio que se escudaría detrás de la libertad de empresa.

Ampliando sobre esto, subrayó que en 2011 se sometió un proyecto regulatorio para controlar la desproporcionalidad propagandística pero que no se hizo mucho caso, “México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, ya se han dotado de una legislación electoral para impedir que un partido sea avasallado publicitariamente por otro, pero nuestro país permanece atrasado en este campo”, puntualizó José Ángel Aquino.

El aludido juez electoral expresó que mientras más regulación haya más legitimado será  el triunfo de un partido o candidato, destacando que cuando los observadores de la OEA,  la ONU, el Centro Carter reseñen el uso de una propaganda desigual en sus informes, eso afecta y cuestiona el triunfo del partido que lo obtenga por esa vía y que eso afecta al país.

En otro orden, el aludido juez realzó que el factor humano se ha suprimido en el conteo de las boletas, ya que eso lo realizará un equipo tecnológico compuesto por lectores electrónicos que escanearán las boletas y las distribuirán entre los distintos partidos a que correspondan, arrojando el resultado de la voluntad electoral.

En este renglón, señaló que ya nadie podrá alegar que no le contaron los votos porque no tuvo delegado en una mesa y que la tecnificación de la JCE garantiza que los resultados se conozcan en la misma noche.
El Juez José Ángel Aquino fue entrevistado por el Dr. Rafael Franco, Tomás Hernández Alberto y Tito Hernández en el programa Pantalla Abierta, que se transmite por Bajo Techo TV, canal 36,  de 6:30 A.M a 9:00 A.M, de lunes a viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios