Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UASD defiende igual de género y pleno goce de derechos de mujeres y niñas


Santo Domingo, R.D.-República Dominicana urge dar pasos concretos y significativos para alcanzar la igualdad de género y el goce pleno de los derechos de las mujeres y niñas, planteó este martes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Decano Antonio Medina Calcaño, juntamente con la doctora Dora Eusebio Gautreaux, Encargada de la Dirección de Investigación y autoridades de la Oficina de Servicio Legal Popular y la Cátedra UASD-UNESCO: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia de dicha facultad, han asumido desde este año 2016 el compromiso de lucha denominado “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.
Señalaron que entre los objetivos claves de la agenda 2030 se priorizan las iniciativas para la erradicación de las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y niñas, de ahí  que aplaudieron las iniciativas del Estado dominicano en comprometerse a luchar por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
De igual  modo, valoraron la iniciativa de crear el Centro Integral de Atención a la Mujer, pero anticiparon que para ello se necesita que República Dominicana cuente con el adecuado marco legal.
Avances
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD reconocieron positivamente los avances que se registran en el país con la Constitución de la República, la Ley del Distrito Nacional y los Municipios (Ley 176-07), el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, la Estrategia para el fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia, con énfasis en la violencia de género y contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores, 2016-2020, entre otras.
Además, propusieron retomar de inmediato el debate sobre el proyecto de Ley orgánica para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que reposa en el Congreso Nacional y la importancia de su aprobación.
Asimismo, plantearon la necesidad de reforzar la educación para la igualdad y la paz en todos los niveles, por lo que invitaron desde la primera de América, para este 8 de marzo a las 5:00 p.m., en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Edificio NU, al panel sobre el Feminicidio y su Impacto Social, con el propósito de dejar sentado un organismo permanente que se encargue desde la academia de dar seguimiento al problema de la violencia de género.
Hechos históricos
En ocasión de conmemorarse del Día Internacional de la Mujer,  el Decano Medina Calcaño junto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, recordaron los acontecimientos históricos que lo propiciaron, su significado y trascendencia.
Al efecto, recordaron que tal celebración se le debe a Clara Zetkin, dirigente del Partido Socialista Alemán fundadora en 1891 de la revista La Igualdad, escrita por mujeres. Durante La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, se reconocieron los hechos que sucedieron en 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. 
También se reconoce como antecedente las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1857 en Nueva York.



Publicar un comentario

0 Comentarios