Documental RD inicia hoy su fiesta más importante RD



Abre  esta noche  con CaribbeanFantasy, de la joven cineastaJohanneGómez, el III Festival RDoc, con 34 producciones de 17 países desde hoy hasta el 17 de este. El documentalista español Raúl de la Fuente, director de Minerita, ganador de Premios Goya 2014.

José Rafael Sosa
El documental, el género cinematográfico más allegado a la realidad y sus flores y conflictos y, lastimeramente, el menos comercial del cine, inicia hoy en República Dominicana, su más importante encuentro profesional, con una cartelera de 34 producciones procedentes de 17 países, incluyendo seis largometrajes de artistas nacionales.
Ana Paola  van Dalen, directora del Festival, y Alejando Andújar, director ejecutivo, indicaron  que la jornada más importante del documental abre esta noche a las 7 en Cinemateca Dominicana con CaribbeanFantasy,de la joven directora Johanne Gómez (Bajo las Carpas, 2015), de considerable mayor peso profesional, y dueña de un  estilo de un depurado compromiso social, aderezado por un manejo cuidadoso del lenguaje del cine. Gómez evidenció su talento desde sus primeros pasos como estudiante de cine, indican quienes conocen su trayectoria.
Las sedes del III RDoc son la Cinemateca Dominicana (con la mayor parte del programa en su pantalla), Centro Cultural de España, The Colonial Gate y La Alpargatería, dijeron los directivos del evento.
Van Dalen explicaron que hoy  jueves se inicia la semana más importante de exposición del cine iberoamericano y nacional con una programación que tiene 20 largometrajes, de los cuales seis son piezas de directores dominicanos, y 14 cortometrajes.
Van Dalen y Andujartiene piezas de gran valor, como  Minerita, de Raúl de la  Fuente cortometraje documental que fue  preselección para el Óscar 2015 y ganadora del Goya 2014.
Una novedad que aporta esta entrega del Festival RDoc es la sección no competitiva Rights&Docs (Derechos y documentales), que incluye “Ese soy yo”, la historia de cuatro muchachas de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana y sus luchas por cambiar el mundo machista en el que viven y  “District Zero”, que narra el día a día de una diminuta tienda que repara móviles en uno de los campos de refugiados del mundo por la guerra en Siria.
Los organizadores de RDOC, que cuenta con el apoyo del IDFA Bertha Fund, del Centro Cultural de España y la Dirección General de Cine, a través de su dependencia, la Cinemateca Dominicana, manifestaron que la tercera entrega de certamen llega en un momento en el que el ambiente documentalista del país vive uno de sus mayores apogeos de los últimos tiempos.
Fiora Cruz, directora de la Cinemateca, institución que desde el comienzo ha alojado al RDoc, dijo que “este festival ha contribuido con el desarrollo de los documentales en el país” y que “este desarrollo es algo que además se siente en la calidad de las piezas creadas” en el país.
En el encuentro con los medios para anunciar el evento, participaron la fotógrafa y documentalista dominicana Tatiana Fernández Geara, quien pre-estrena en competición su primer largometraje, “Nana”, y el cineasta Jean Jean, que presenta un potente trabajo titulado “Si bondyevle, Yuli", sobre la lucha de su propia madre por acogerse con éxito al Plan de Regularización de Extranjeros.

Invitados Internacionales
El documentalista español Raúl de la Fuente, director vasco con 20 años de trayectoria documental y más de 50 premios internacionales, además de presentar Marinita, impartirá un taller  titulado “El documental no conoce fronteras”, para mostrar  las posibilidades del género, su  temática y la estructura. La capacitación se monta del 14  al  18 de marzo, en el Centro Cultural de España.

Enlace web

La agenda del festival RDOC, horarios de proyecciones e información sobre actividades paralelas, está disponible en el sitio web del festival www.festivalrdoc.org y en las redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter.

Pie de foto


Jean Jean,  Alejandro Andújar, Ana Paola Van Dalen,Tatiana Fernández Geara,  y Fiora Cruz, anuncian el III Festival Nacional de Documentales Rdoc 2016.

Publicar un comentario

0 Comentarios