Dice no hay posibilidad para aumentar los sueldos a los médicos

De esa forma se expresó el director general del Presupuesto Nacional-

SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, Luis Reyes, expresó este domingo que el gobierno no tiene posibilidad de otorgar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) que exige el Colegio Médico Dominicano (CMD). 

Expuso que en la actualidad el presupuesto del sector Salud asciende a RD$60 mil millones, por lo que para cumplir con esa exigencia del gremio habría que buscar unos 100 mil millones adicionales.

Entrevistado en el programa D´Agenda, recordó que de los 470 mil millones de recaudación fiscal, el Gobierno tiene comprometidos 132 mil millones con el cuatro por ciento a la educación, 88 mil millones con el pago de los intereses de la deuda, 40 mil millones de transferencia a la CDEEE, 28 mil millones en pago de pensiones y 20 mil millones al resto de los poderes públicos, lo que implica que solo por esos renglones se destinan más de 300 mil millones.

“Entonces eso significa que el Gobierno para mantener operando el resto del aparato público se maneja con menos del 40 por ciento de los ingresos, entre los cuales se encuentran las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores entre otros”, detalló Santos.

Dijo que si alguien le explica al Gobierno que, además de eso se le puede otorgar 100 millones adicionales al sector salud, es posible acomodarlo, él particularmente estaría en la disposición de escucharlo.

“Definitivamente con el nivel actual de recaudaciones no es posible que el gobierno satisfaga un requerimiento de aumento en los términos en que está planteando el gremio médico, eso no significa que no estamos de acuerdo con la propuesta de mejorar los ingresos del sector salud, nadie discute eso, lo que estamos hablando es la pertinencia, las precondiciones que hay que crear para que eso se produzca”, explicó.

Aseguró que en caso de que el gobierno tuviera la disponibilidad, si se le hiciera un incremento a ese ministerio en la magnitud en que lo plantea el gremio médico eso le generaría un problema terrible de gestión, porque cuando a las instituciones les otorgan esa cantidad de recursos no le dan el mejor uso.

El funcionario sostuvo que antes de recibir un aumento de esa magnitud, las entidades estatales requieren fortalecerse institucionalmente antes de que puedan acceder a manejar esos recursos.

Reyes agregó que sobre las otras demandas que formula el sector salud, hay que verlo dentro del marco de las posibilidades que tiene el gobierno, entre lo que sería posible el nombramiento de una cantidad de profesionales que podrían ser insertados en los centros hospitalarios que construye y repara la presente administración. 

Publicar un comentario

0 Comentarios