Denuncian las seis amenazas que atentan contra Valle Nuevo


Eleuterio Martínez, el Consejo  de Conservación de Constanza, Ricardo Briones y la Comisión Ambiental de la UASD, emitieron documentos por separado en los que coinciden en solicitar una acción de detenga la depredación del parque nacional.
 
José Rafael Sosa

(Fotos: Eleuterio Martínez, Ricardo Briones, Consejo de Conservación de Constanza)

En Valle Nuevo  zona prioritaria por ser madre de las aguas del país y requiere  con urgencia clausurar los pozos tubulares y tuberías instaladas desde hace años, prohibir las carreteras y trochas ilegales que han sido abiertas para facilitar el paso de vehículos a propiedades privadas al tiempo de combatir la contaminación por combustibles y desechos metálicos y plásticos que se depositan en la zona.
La solicitud la hacen un grupo de ecologistas y estudiosos del ambiente, que incluyen  a Eleuterio Martínez, (Academia de Ciencias de RD); el biólogo y fotógrafo Ricardo Briones (quien acaba de editar el más bello libro de arte sobre este parque nacional), Luis Carvajal (Comisión Ambiental de la UASD y la presidenta del Consejo de Conservación de Constanza, María Reyna Mena.
Los denunciantes mediante documentos por separados entregados a este periodista, detallan los renglones de las amenazas contra Valle Nuevo:
1- Destrucción del hábitad: La agricultura ilegal e insostenible avanza dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, destruyendo sus bosques nublados y de pinos.
Para muestra, el Cañón del río  Las Cuevas, tributario de la Presa de Sabana Yegua y principal afluente del Rio Yaque del Sur, otrora un cauce caudaloso de aguas prístinas, muestra hoy un paisaje desolado y su lecho agotado y desértico: 
2. Secuestro del agua
Se han instalado  kilómetros de  tuberías privadas que extraen agua de cada nacimiento o vena de agua dentro del parque para irrigar cultivos fuera de él, como se ve en las tuberías cerca de La Nuez, en los límites al sur del parque, muchas de ellas averiadas y con fugas por donde se escapa la mitad del agua sustraída. El nacimiento del Arroyo Aguas Blancas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo ha sido secuestrado para irrigar cultivos en predios privados dentro del parque.
“Pero las implicaciones de estos daños no se circunscriben a lo puntual, a lo local, ni siquiera regional, si no que se deben ponderar sus alcances nacionales, pues se está extrayendo agua del subsuelo de algunas cuencas hídricas para colocarla en otras cuencas ajenas y totalmente distintas, donde se han construido decenas de kilómetros de tuberías, como está ocurriendo en La Culata – Constanza, para llevar el agua a las cumbres de Tireo. Igual situación se vive en Los Bermúdez, una zona de altiplanos con más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, donde imperaba una zona de humedales y Ciénegas de altura y ya se han secado. Todavía peor, se está extrayendo agua de las cuencas de las montañas de Jarabacoa, para colocarlas en cuencas de Tireo y el Yuna. Eso quiere decir, que los daños al ambiente y las agresiones al ambiente, se están dando en zonas de alta sensibilidad ambiental y de cardinal importancia para el país.” dice Eleuterio Martínez.
3. Contaminación: 
En el parque nacional Valle Nuevo los encargados y responsables del cuidado y mantenimiento de las antenas de comunicaciones en los distintos puntos del parque, vierten basura, petroquímicos y metales pesados en el ambiente sin ninguna consideración ni control, desconociendo el daño causado a los nacimientos de los principales ríos del país, y en consecuencia a la salud humana.
“Otro factor que la hacen de gran importancia para el país es que más del 80% de la producción agrícola es generada en nuestros valles, los cuales se están viendo afectado considerablemente por la falta de agua debido a lo mismo, la agricultura se ha trasladado a las montañas ocasionándonos con esto "la crónica de una muerte anunciada.
4- Agricultura intensiva 
Que se ejecuta en  zonas protegidas ocasionando que mermen los nacimientos, cuencas, afluentes de ríos palpables porque ya tenemos varios que han desaparecidos, en su totalidad los del municipio de Tireo.Indica que en Constanza el río Pantunfla está bajando  el nivel de sus cauces.
“Todas estas zonas están siendo explotadas  sin sentido de defensa del ambiente, por lo que el Consejo Ambiental de Constanza hace un  llamado al país  para que se preste atención a la recuperación en lo inmediato de todas estas zonas vulnerables de la que depende todo el país por sus nacientes aguas” expone el Consejo.
 5. Fuegos:
“Desde los producidos por  un rayo; producido y escapado accidentalmente por las malas prácticas agrícolas y sin controles o incendiando exprofeso al monte para “clarear” y ganar terreno para labores agrícolas o de pastoreo” dice Ricardo Briones.
6. Falta de conciencia ambiental. La zona sufre el impacto de la contaminación por plantas eléctrica (incluso oficiales) mal gerenciadas con el derrame de combustible al ambiente, por una parte, y - por otra- la contaminación por la acción humana de muchos visitantes que arrojan desperdicios industriales (latas y plásticos).
Los denunciantes, entienden que hace falta una acción firme y retroactiva que elimine las situaciones que atentan contra Valle Nuevo y que no pueden limitarse a la incautación de un vehículo (camión) perforando un pozo tubular, porque fuera captado y presentado en las redes sociales y los medios impresos.-

Pies de fotos:

Las tuberías que corresponden a tomas irregularese agua surcan por los terrenos de Valle Nuevo.

Carreteras irregulares, tipo trocha, han sido abiertas para facilitar la penetración de  vehículos al parque nacional.

Contaminación por combustibles en la planta que da servicio en Valle Nuevo.

Desperdicios plásticos y de envases metálicos  son arrojados por visitantes sin mucha conciencia ambiental.


Publicar un comentario

0 Comentarios