Colegio de Abogados somete a la justicia a 10 personas por tráfico ilegal


El caso está avalado por investigaciones de la Embajada de los Estados Unidos y de la Fiscalía Nacional del gremio.
Los imputados admitieron haber pagado hasta 3,000 dólares para la obtención de documentos falsos de abogados .

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sometió a la justicia a 10 personas, algunas de las cuales se hicieron pasar por abogados con documentos falsos para obtener visa Americana.

Los imputados están acusados de falsedad en escritura, uso de documentos falsos y tráfico ilegal de personas.

La querella fue entregada en la Fiscalía del Distrito Nacional por los abogados Miguel Surum Hernández, presidente del CARD e Histria Wrangler Rosario Santos, representante legal del gremio.

Los juristas explicaron que el 16 de octubre del 2014 los imputados fueron al consulado de los Estados Unidos a solicitar visas americanas utilizando documentos de identidades falsas de abogado, supuestamente expedidas por el gremio con la finalidad de participar en la conferencia internacional “Contribuciones de la Comunidad Hispana a la Sociedad Estadounidense” que tuvo lugar el 24 y 25 de octubre del 2014 en New York.

Los acusados son Elvin Arias Germán, Georgia Faustina Mota Placencia, Yan Luis Osorio Ceverino, Carlos Miguel Amaro Rojas, Jorge Luis Ramos Beltre, Alba Iris Abreu Payano, Darwin Scarline Duran Ortiz, Juana Santiago Jiménez, Miguelito Mota Plasencio y Francisco Tabares Montero Oviedo, quienes admitieron el pago de 2,500 y 3,000 dólares por persona para obtener documentos falsos en el gremio y poder aplicar a la visa.  

Las investigaciones revelaron que las documentaciones falsas de abogados fueron suministradas por Miguelito Mota Plasencio y Francisco Tabares quienes presuntamente actuaban por mandato de otras personas dentro del CARD que no quisieron identificar.

El presidente del CARD, Miguel Surum Hernández, explicó que los acusados violaron los artículos 352, 354, 355, del Código Penal y los artículos 1 y 2 de la Ley No. 137-03 de Tráfico Ilegal de Personas.

Surum Hernández denunció que este hecho ha causado un grave daño a la imagen del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), ya que desde entonces no ha podido celebrar ningún evento internacional, por lo que se debe de llegar hasta las últimas consecuencias.

Destacó que la denuncia fue confirmada por un Informe de Investigación realizado por la Embajada de los Estados Unidos del 16 de octubre del 2014 y por indagatorias realizadas por la Fiscalía Nacional del Colegio de Abogados el 23 de abril del 2015.

Departamento de Comunicaciones

Contacto:
Paúl Pimentel Blanco
Asesor de Comunicaciones 

Publicar un comentario

0 Comentarios