A José Francisco Peña Gómez, en su cumpleaños


Por Luis Orlando Díaz Vólquez* @GUASABARAeditor
JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ fue el fundador y promotor de la ideología Socialismo Democrático, derivación de la social democracia europea adaptada a países tercermundistas. Al tiempo que contribuyó a la expansión de la Internacional Socialista (IS), de la que fue vicepresidente y presidente para América Latina, llevándola al África y Latinoamérica, dio a conocer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en todas las latitudes. 
Gracias a su visión y a su acercamiento con los liberales de Washington y su relación con el liderazgo mundial inscrito en la IS se pudo ganar las elecciones de 1978 a Joaquín Balaguer y su cuasi dictadura privadora de libertades públicas.
Peña fue el más grande líder de masas que haya parido la República Dominicana. Si bien no alcanzó el solio presidencial, porque aunque el pueblo votara en su favor, fuerzas conservadoras herederas del régimen de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina se lo impidieron en 1994, una y otra vez.
Gran orador, tribuno que ganó méritos desde su ingreso al PRD y las luchas democráticas. Su estentórea voz dio la clarinada para el inicio de la Revolución  del 24 de Abril que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por la reposición del derrocado presidente Juan Bosch, por Golpe de Estado de 1963.
Su último aporte a la democracia dominicana fue la de sacrificar en 1994 la presidencia que ganó a Balaguer, por una reforma institucional que adecentó la judicatura dominicana, aunque en el camino jueces cayeran en la desgracia del no castigar el Caso SundLand y hoy, una contrarreforma judicial, fruto de la Constitución del año 2010 promoviera y pusiera en práctica el ex presidente Leonel Fernández, del hoy gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para politizar la justicia y hacerse un traje a la medida, de modo tal que todas las altas cortes quedaran cooptadas por él y su PLD y puestas al servicio de la impunidad que asegura ninguna decisión toque a un peledeísta, sin importar la gravedad de los delitos en que incurran.
Doble vuelta electoral, doble nacionalidad, para que dominicanos de la diáspora que tanto aportan a su país tuvieran derechos políticos en ambos países, el de residencia y su patria, son entre otros, logros de la reforma constitucional que forzó Peña Gómez en el acuerdo para sanjar la crisis política por la que no pudo ser Presidente de la nación. 
Su apego a las luchas por las libertades y la expansión de la democracia no tuvo fronteras, en diversas naciones y en su país logró importantes avances de respeto a los derechos humanos, instauración de regímenes democráticos donde imperaban dictaduras. De ahí que mencionar el nombre de Peña en los centros de poder de cualquier país del mundo es hablar de un prócer conocido y respetado. En cátedras de diversas universidades del mundo, Peña es hasta hoy objeto de estudio de gran relieve y condecorado por ellas con títulos de honoris causa, igual que lo hicieren varios Estados y gobiernos del mundo.
Felipe González, quien le despidió en su sepelio, dijo, “Peña Gómez, que te sea más leve la tierra que la vida”, frase con la que sintetizó las vicisitudes y retos que libró el político, que entre otras fuese objeto de discriminación por el color negro de su piel y por su ascendencia de padres haitianos. 
Gonzáles figuró entre sus entrañables amigos y colaboradores del liderazgo europeo y latinoamericano, entre los que figuraron los presidentes Francois Miterrand, Mario Soares, Billy Brant, Bettino Craxi Olof Palme, Tomás Borges, Carlos Andrés Pérez y Rubén Berrios.
Peña Gómez, líder de masas indiscutible de la República Dominicana es hoy y a futuro, la fuente de inspiración de liderazgo ético, humilde, trascendente y transformador. 
No hubieron ni quedaron cuentas de Peña en bancos suizos, ni riquezas que heredar. Dejó millones de ideas, conceptos, derroche de talento del investigador, políglota y ejemplos de valor cincelado. Verdadero modelo de ejercer la política con sentido ético dedicado al bienestar de su pueblo.
Las masas que siguieran a José Francisco Peña Gómez en el PRD, ante la pérdida de la democracia en ese partido pasaron a fundar la nueva organización política Partido Revolucionario Moderno (PRM), que hoy lidera la oposición en el país y que lleva como candidato al economista Luis Abinader. Desde esa plataforma se añora, respeta y se sigue la ideología, ética, visión y lineamientos de José Francisco Peña Gómez. 
El nuevo partido también se trasladó a la agrupación de partidos socialistas con base en Alemania, Alianza Progresista, por el descalabro ideológico que ha desdibujado la otrora fuerte Internacional Socialista (IS), víctima de los negocios y el neoliberal capitalismo salvaje.
Sepa la juventud y niñez, que Peña es un Prócer de la Patria, fuente de emulación y orgullo nacional.
Nuestras reverencias.
!Peña Vive!
!Peña Siempre!
Gracias al Spot TV "Yo los Perdono" a Tony Raful, Ana María Acevedo, Yvelisse Prats, Peggy Cabral y al Instituto José Francisco Peña Gómez, por enseñarme las ideas, el pensamientos y aportes a la democracia del tan prominente líder, a quien físicamente no tuve el honor de conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios