Una gestión del PRM seria catastrófica para el sector agropecuario




Detener la extraordinaria transformación que está viviendo  el campo dominicano sería catastrófico, caer en el abismo y retrasar su desarrollo por más de 30 años, según la opinión del ingeniero agrónomo y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Geovanny Arias, al tiempo que destacó los contundentes logros que experimenta el sector agropecuario nacional.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) y presidente del Movimiento Unidad Agropecuaria Con Danilo (UNAD) Afirmó que el campo dominicano vive una auténtica revolución gracias a la visión del Presidente Danilo Medina, y aseguró que Luis Abinader y su improvisado equipo nada bueno tienen que ofrecerle al país en ese ni ningún otro sector.

Arias, líder de UNAD, explicó que en los últimos tres años el Gobierno ha hecho una inversión en la agropecuaria nacional de más de 70 mil millones de pesos, lo que ha permitido su resurgir, al tiempo que aseguró que el sector ha registrado un crecimiento de un 16.5%.

Puntualizó que fruto del éxito de la actual gestión gubernamental, de los 400 mil empleos que el Presidente prometió que crearía durante su administración, ya se han generado 394 mil nuevas plazas y se espera que para agosto del 2016 esa cifra supere los 471 mil.

Así mismo destacó el éxito de las políticas sociales del gobierno, la cual ha permitido que 778 mil dominicanos y dominicanas hayan salido de la pobreza, que la clase media creciera notablemente, y que unas 850 mil personas hayan sido alfabetizadas.

Un “buque insignia” de la presente gestión lo –explicó- lo constituye –además del Programa de Tandas Extendida de la Educación- el éxito de las 135 Visitas Sorpresa del Jefe de Estado, las cuales han creado más de 53 mil nuevas plazas de trabajo y llevado sosiego a los productores del campo, quienes en los años ochenta de cada 100 pesos que el gobierno autorizaba en préstamos a su favor a penas percibía 20, mientras que ahora por cada 100 dispuestos por el Presidente, le llegan 100.

Dentro de los renglones productivos que han aumentado su producción, comercialización y exportación, fruto del nuevo esquema de financiamiento,  el experto en el área agropecuaria citó el jengibre, hoy un producto de exportación rentable, así como el orégano, actualmente producido en el país para la fabricación de aceite.

El experto agropecuario y presidente del Movimiento Unidad Agropecuaria con Danilo dijo también que se está exportando grandes cantidades de Ñame  proveniente de la provincia Samaná, así como la producción de Alcaparras, condimento muy utilizado, que nunca antes se había producido en el país.

Arias resaltó que hoy la vocación es de producir para el consumo internacional, sin limitarse  a lo local, como en el pasado.

Atribuyó al conocimiento del presidente Danilo Medina y la importancia que ha dado a un país eminentemente agrícola como el que gobierna, el cual suple el 88 por ciento del consumo alimentario de la población, cuando existen países que solo producen el 5 por ciento.

Así mismo, elogió las efectivas medidas que se han venido adoptando en materia de sanidad, las cuales han permitido que durante los últimos tiempos no se haya devuelto ningún cargamento de frutas o vegetales.

“Esa reducción de la tasa de rechazo de los productos agrícolas –afirmó Arias- registró un 33% en la Unión Europea; la detención de embarques en Estados Unidos se redujo en un 27%, pasando de 411 embarques detenidos en el 2012 a 298 en el 2013,” agregó el experto agropecuario y dirigente del PLD, al tiempo que señaló:

Las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales han experimentado un crecimiento del 9.57%, y las agrícolas un 10.07%. Las mismas superan la barrera de los 1,200 millones dólares.

La inequívoca recuperación experimentada en la capacidad productiva del campo dominicano –explicó Arias- se ve representada con iniciativas como el proyecto La Cruz de Manzanillo, que en los últimos 30 años solo generaba pérdidas al Estado y ahora es un proyecto eficiente en términos de productividad, rentabilidad y en gestión administrativa, capaz de competir con el sector privado.

De igual modo, alabó que en esta gestión la producción nacional totalizó casi 114 millones de quintales de alimentos producidos en un área de 5 millones 722 mil tareas sembradas.

Explicó que con los recursos desembolsados por el gobierno a favor de los productores agropecuarios se han beneficiado más de 70 mil pequeños y medianos productores, asociados e individuales, que en conjunto trabajan 2 millones 653 mil 745 tareas de tierra.
Manifestó que otra novedad del gobierno la constituye la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), la cual tiene a 69 mil productores asegurados, entre los cuales se han pagado 555 indemnizaciones por un monto superior a los 29 millones de pesos.

Por primera vez existe en República Dominicana un Plan Estratégico Decenal para mejorar sustancialmente los resultados agropecuarios, dijo, y a seguidas agregó que se ha establecido un laboratorio central y laboratorios en puertos y aeropuertos, que permitirán una mayor inocuidad tanto en la salida como en la entrada de alimentos de calidad.

Geovanny Arias planteó, así mismo, que el gobierno ha implementado y protagonizado una campaña en todo el territorio dominicano para declarar al país libre de enfermedades como la influenza aviar o la peste porcina clásica.

Publicar un comentario

0 Comentarios