Presidencia RD mostrĂ³ inconformidad con la eleccion de Vargas Llosa

La Presidencia de la RepĂºblica, a travĂ©s del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mostrĂ³ su disconformidad con la elecciĂ³n realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro HenrĂ­quez Ureña 2016, por considerar que el señor Vargas Llosa ha irrespetado a las instituciones estatales del paĂ­s.

Aunque respeta el fallo del Jurado y no cuestiona la trayectoria profesional del escritor, el ministro de la Presidencia expresĂ³ que es una decisiĂ³n inapropiada otorgarle este galardĂ³n, por tratarse de una persona que “en momentos en que la RepĂºblica Dominicana se defendĂ­a de una campaña internacional en su contra, realizĂ³ pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicaciĂ³n en el paĂ­s”, afirmĂ³ el ministro.

El ministro Montalvo expresĂ³ que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro HenrĂ­quez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la naciĂ³n dominicana. Una naciĂ³n que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden HerĂ¡ldica de CristĂ³bal ColĂ³n en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.

El ministerio de la Presidencia recordĂ³ que el galardĂ³n fue otorgado por un jurado independiente conformado por reconocidos intelectuales nacionales e internacionales, que actuaron de manera libĂ©rrima. Esta es una decisiĂ³n que, segĂºn lo establecido, es inapelable, pero que la presidencia no comparte y califica de inadecuada.

Publicar un comentario

0 Comentarios