Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

De Juan Pablo Duarte a Juan Bosch en el Mes de la Patria

lunes, 22 de febrero de 2016

send email
print this page


Por FAUSTO ARAUJO
Febrero -en términos patriótico, histórico y cultural- es un mes muy memorable y significativo para el pueblo dominicano en sentido general y para el Partido de la Liberación Dominicana, en el aspecto particular.
En este mes, el 27 de febrero de 1844, se proclama la Independencia Nacional, acontecimiento de extraordinaria repercusión, del cual inminentemente festejaremos, con júbilo y orgullo, su 172 aniversario. 
Durante el Mes de la Paria (que abarca el 26 de enero, fecha del natalicio del Padre de la Nacionalidad Dominicana, Juan Pablo Duarte, hace 203 años; el de Ramón Matías Mella, hace 200 años y el de la Guerra de la Independencia Nacional.
Durante este período, el país celebra cada año su Carnaval, que constituye –sin ningún equivoco y guardando distancia con las Navidades y la Semana Santa- una de las festividades más importante, trascendental, colorida y alegre como expresión genuina de la cultura popular del pueblo dominicano.
También, un 27 de febrero de 1963, hace ya 53 años, Juan Bosch y Segundo Armando González Tamayo se juramentan como Presidente y Vice-presidente de la República ante la Asamblea Nacional, tras haber ganado las elecciones del 20 de diciembre de 1962 con un porcentaje de un 62.6%, el más alto que candidatos algunos hayan alcanzado jamás en la historia política electoral de la nación.
Tres meses antes del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de febrero de 1961, el profesor Juan Bosch había advertido al tirano (mediante una profética carta) el término de su “era.” Indicaba la misiva de fuste  que el papel político del sátrapa, en términos históricos, había concluido en la República Dominicana. Y así fue.
En otros importantes acontecimientos relacionados con el mes de febrero y el profesor Bosch (que es sin discusión alguna: el más grande pensador social dominicano de todos los tiempos, padre autentico de la democracia, maestro de América y de dos generaciones, símbolo de la dignidad nacional por su conducta patriótica, cívica, honesta, valiente y militante como gobernante, líder, estratega y organizador) debemos destacar, los siguientes:
Las entrevistas de intercambio de impresiones sobre importantes tópicos bilaterales que sostuvo, entre el 2 y el 10 de febrero de 1963, ya como Presidente electo de la República, con los presidentes Kennedy, en Estados Unidos; De Gaulle, en Francia y con el primer ministro Harold MacMillan, en Inglaterra. 
La obtención, el 6 de febrero de 1990, del Premio Nacional de Literatura que otorga la Fundación Corripio, y la adopción del Bochismo como teoría del Partido de la Liberación Dominicana, el día 28 de ese mismo año. El 27 de febrero de 1959, Bosch dictó una magistral conferencia en la Universidad Central de Caracas sobre la dictadura de Trujillo, de la cual luego salió el libro “Trujillo: Causas de una tiranía sin ejemplo,” que es sin dudas una de sus obras más leída en el mundo.
Como podemos ver, en este significativo mes de la historia dominicana, además del Patricio Juan Pablo Duarte, también el inmenso Juan Bosch, gloria literaria y símbolo de la dignidad nacional, tiene plasmada –de manera imborrable- parte de sus huella.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.