Asociaciones de consumidores serán los ojos de sus comunidades en recolección de información productos canasta básica


Las asociaciones de consumidores y  otras organizaciones serán los ojos de sus comunidades en la  recolección de información sobre los productos de la canasta básica en cuanto al precio y la calidad.
La directora doctora Anina Del Castillo reveló que a través de las asociaciones, Pro Consumidor, recibirá informaciones frescas sobre lo que está  pasando en los barrios, cuáles  son los niveles de precio de los productos de primera necesidad y las principales problemáticas que presentan esos productos en su distribución.
“Queremos que las asociaciones de consumidores se vean  no solamente  como tal,  sino como los ojos de ese barrio,  pero también queremos que se involucren las iglesias,  las amas de casa, clubes, juntas de vecinos, para captar informaciones y nos la hagan  llegar,  para tomar las acciones de lugar”, dijo la directora.

Informó que ese  programa se implementará en un sector  en los próximos días como plan piloto, luego de que se les imparta un adiestramiento a los representantes de las entidades defensoras de los consumidores.
Indicó que Pro Consumidor estará monitoreando  las  asociaciones   constantemente para obtener las informaciones y en caso de una mala práctica proceder inmediatamente con el envío de inspectores.

En una reunión que sostuvo con representantes de asociaciones de consumidores explicó que  la nueva modalidad de recolección de información involucrará a los actores legítimos en los sectores y barrios, que son las asociaciones de consumidores y las entidades comunitarias.
Manifestó, que esto permitirá establecer el comportamiento de los precios de un establecimiento a otro, a pesar de estar situado en la  misma demarcación y las inobservancias  de buenas prácticas de los proveedores.
Los representantes  de las entidades manifestaron el apoyo a esa iniciativa de Pro Consumidor y  consideraron que el programa es bien aceptado,  porque son las personas que viven en los barrios que más conocen el precio a como se les vende cada día.
La iniciativa contempla también que una vez obtenida la información del sector, se sostendrá un encuentro de  capacitación con los proveedores para introducir  mejoras de buenas prácticas. 

En la reunión realizada en la sede de Pro Consumidor  participaron representantes de la Fundación Jurídica para Defensa del Consumidor  (FUNJUDECO), Red Nacional de  Defensa a los Consumidores (RENADECON), Fundación por los Derechos del Consumidor  (FUNDECOM).
También el  Consejo Nacional  de Defensa al Consumidores (CONADECO), Unión Dominicana  de Protección al Consumidor (UDPC), Asociación Dominicana de Protección al Consumidor (ADOPROTEC), Protección y Defensa al Consumidor  (PRODECO) y el  Consejo de Reclamos y Conflictos de Los Praditos.

Publicar un comentario

0 Comentarios