Abinader: "invertiremos en provincias para apoyar la iniciativa privada y el desarrollo económico"



Dice derroche propagandístico no puede ocultar fracaso económico
Abinader reforzará inversión en provincias para apoyar la iniciativa privada y el desarrollo económico
16 de febrero de 2016. SANTIAGO
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se comprometió a aplicar desde el Gobierno un activo programa de inversiones públicas en las provincias que sea complementario a la inversión privada y que se corresponda con las necesidades de desarrollo del país.
Abinader dijo que por más recursos que el gobierno derroche en propaganda y publicidad para explicar los resultados de su gestión, no se puede ocultar el fracaso de la política económica aplicada por el Presidente Danilo Medina, reflejado endebilitamiento del aparato productivo nacional, la reducción de la competitividad del país y el masivo endeudamiento público.
Sostuvo que el fracaso de la gestión económica de Medina se traduce también en exportaciones de poco valor agregado, en un gasto social bajo e ineficiente, con un marcado enfoque clientelista; en políticas públicas que refuerzan a los sectores que generan pocos empleos y fomentan la informalidad; y en una perversa inequidad salarial.
Al participar en un desayuno empresarial convocado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago  y la Federación Dominicana  de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCAMARA), Abinader  señaló  que la combinación de estas circunstancias ha generado un deterioro progresivo del bienestar de la gente y una mayor desigualdad social,
Durante la presentación, el licenciado Abinader compartió la mesa principal con el presidente de la Cámara Dominicana de Comercio y Producción,  Jochy Vicente; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción  de Santiago, José  Manuel Ureña; y los presidentes de las cámaras de Puerto Plata, Sixto Peralta; de San Cristóbal,  Emmanuel Dionisio; de la provincia Espaillat, Juan Carlos Ortiz; y de la provincia Altagracia, Sergio Martínez. .
Abinader recordó que  el  crecimiento registrado por el país en los últimos años, solo representó una mejoría para el 1.8% de la población, mientras que América Latina favoreció al 41.4%, a pesar de que la región creció sólo la mitad del crecimiento dominicano, según estudios del Banco Mundial. “Es decir, la prosperidad lograda por el esfuerzo de todos simplemente no fue distribuida de manera equitativa”.
Y apuntó que su Programa de Gobierno es una apuesta al cambio de modelo para implantar un Estado moderno, eficiente y transparente, compuesto por instituciones capaces de garantizar, en igualdad de condiciones y oportunidades, los derechos de los individuos y las empresas.
El líder opositor describió cuatro ejes principales para alcanzar los objetivos de cambio propuestos, comenzando por la voluntad de fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país.
1-El sistema no funciona para la gente
“Nuestro sistema económico no funciona para la gente porque una élite partidaria ejerce el poder político a su antojo, destruyendo la institucionalidad y fomentando la corrupción”, expresó Abinader.
Y agregó que para cambiar esa realidad “necesitamos instituciones que garanticen una verdadera independencia de los poderes del Estado de manera que exista capacidad de vigilancia entre ellos”.
Propuso una reforma del sistema político que garantice la equidad y transparencia en el ejercicio de la democracia, de forma que los funcionarios no puedan usar impunemente los recursos públicos para la compra de conciencias, y para que el Congreso deje de ser un sello gomá¼±grafo para refrendar la voluntad del Poder Ejecutivo, convirtiéndose en un espacio de representatividad, concertación y defensa de los intereses de las mayorías.
2-Transformar la calidad del gasto público
Al presentar el segundo eje de su propuesta, Abinader destacó la necesidad de transformar la calidad del gasto público, considerando imposible cambiar el rostro de nuestra sociedad sin cambiar la manera y las prioridades de cómo el Presidente Medina gasta o despilfarra los fondos públicos.
“Para nosotros el verdadero desarrollo es que las personas tengan acceso a buenos servicios de salud, a un techo digno; que dispongan de electricidad permanente las 24 horas del día y que tengan acceso a agua potable por tuberías en la casa”, manifestó Abinader.
Para lograr que cada dominicano tenga acceso a una educación de calidad, se comprometió a  transformar el sistema educativo mejorando las condiciones en el aula, las condiciones del maestro y los contenidos de la educación.
Apoyo a los grupos vulnerables
Para el candidato presidencial del PRM y de otras fuerzas aliadas, el verdadero desarrollo es ofrecer un apoyo especial a los grupos más vulnerables, como son las personas discapacitadas, los adultos mayores y las madres solteras, así como las personas con enfermedades catastróficas en extrema pobreza. Y enfatizó que ese  apoyo debe surgir desde una perspectiva de los derechos y no del clientelismo.
3-Promoción del crecimiento para crear empleos
Como tercer eje de su propuesta, Abinader citó el desencadenamiento de las capacidades productivas, significando que el verdadero progreso de una nación descansa en la capacidad del sector privado de producir bienes y servicios que se transformen en bienestar y oportunidades para su gente.
“Por ello, nuestro compromiso de propiciar un marco institucional transparente y eficiente que incentive la innovación tecnológica y organizacional, que promueva el crecimiento en los sectores económicos que crean empleos formales, que generan divisas y que garantizan un desarrollo regional equilibrado”.
A su juicio, la existencia de reglas claras y una administración pública eficiente es fundamental para promover la iniciativa privada y la actividad empresarial y se comprometió a propiciar una profunda revisión de las políticas públicas que generan  ineficiencias, aumentan los costos, y afectan la competitividad.
4-Hacia un gobierno eficiente
Como cuarto eje, Abinader planteó el compromiso de impulsar un gobierno eficiente para lo cual reafirmó la decisión de presentar cuatro nuevos proyectos de ley y  promover  una reforma administrativa.
Sostuvo que ambas iniciativas estarán encaminadas a impactar de manera decisiva en el clima de negocios, mejorando la competitividad del país mediante la reducción de costos y la agilización de los procesos burocráticos.
“Amigos de FEDOCAMARAS, tengan la certeza de qunuestra propuesta de CAMBIO es un llamado a restablecer la confianza en las instituciones, porque el cuerpo social dominicano no resiste prolongar por cuatro años más, el imperio de la ineficiencia en los servicios, de la inseguridad, de la corrupción y de la impunidad”, concluyó Luis Abinader.

Publicar un comentario

0 Comentarios