UN MUERTO PERSIGUE AL GOBIERNO


Si se cuentan los muertos- asesinados desde Constanza, Maimón y Estero hondo (1959), Guerra de Abril y los 12 años represivos de Balaguer, se verá que son menos que los ocurridos en la supuesta democracia a manos de militares, policías, paramilitares y oficiales públicos en general.
Cada gobierno desde 1966 a la fecha amontona cadáveres que le deben ser cargados por la historia, aunque el oído ya no escuche sus nombres. Todo esto sin contar los muertos de la delincuencia común, los muertos de la negligencia médica y las enfermedades infecto contagiosas,  los muertos de la desigualdad capitalista y de la incultura.
Pero ha ocurrido en estos días un muerto inesperado. No ha sido por un disparo furtivo ni asesino. No ha intervenido un policía ni un sicario, que a veces es difícil establecer la diferencia, pero en el fondo es un muerto del Estado, un muerto de este gobierno, el cual le persigue y se le aferra, le hace musarañas mientras el gobierno le huye.
Un muerto pequeño, de provincia, lleno de vida, que no pudo llevar la doble vida o varias como los gatos, de esta sociedad farsa, y así transformarse en un fantasma.
Un muerto que pesa tanto porque representa a tantos otros muertos que decidieron suicidarse quedando vivos, pero en el ostracismo de lo público; que decidieron no cobrarle a la OISOE ni a Obras Públicas ni a Agricultura ni a Hacienda; que hipotecaron sus casas y se la dejaron quitar, que decidieron no luchar, suicidándose, que ahora surge como un símbolo de la lucha anti corrupción, como cuando un budista se prende fuego en el oriente en contra de la violencia.
Que difícil será desprenderse de este muerto, al que tanto hemos inducido a inmolarse por habernos cruzado de brazos.
Faustino Collado 

Publicar un comentario

0 Comentarios