Propone fomentar clubes deportivos y culturales para garantizar seguridad y la paz ciudadana



San Cristóbal, República Dominicana.- El presidente de la Fundación Vida en Abundancia pro defensa del Medio Ambiente y los Derechos Fundamentales (FUNDERFU), Emmanuel Solano, solicitó del gobierno central, del Congreso Nacional, de las alcaldías y de las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluir en sus presupuestos partidas que tiendan a la creación y fomento de clubes deportivos y culturales para garantizar la seguridad y la paz ciudadana en el país.
Solano manifestó que este día en que se le rinde honor a los clubistas mártires del 9 de octubre de 1971, asesinados por una patrulla policial en la Era de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, es oportuno reflexionar acerca de la creación de espacios sanos para que la juventud pueda manifestarse a través de las actividades culturales, deportivas y educativas en las diferentes comunidades y sectores.
Señaló que  en la actualidad los clubes culturales y deportivos han desaparecidos en los diferentes sectores, comunidades y municipios y que solamente  permanecen los que se dedican a los deportes.
Consideró que los jóvenes que formaban parte de los clubes culturales y deportivos eran personas que se dedicaban a sus estudios, a los ensayos de dramas, poesías coreadas, al trabajo y la defensa de los mejores intereses de sus respectivos sectores y comunidades por lo que ese modelo debe ser respaldado por todos los sectores de la vida nacional.
Señaló que el gobierno central, los gobiernos locales y las demás autoridades, así como también las iglesias deben contribuir para que tengamos una niñez y una juventud cada vez más sana y alejada de los malos vicios que corroen la sociedad dominicana.
Planteó que sean reducidos muchos pasos que establece la Ley 122-05, para que en  cada comunidad haya una luz en el camino y que  en cada Escuela y colegios puedan funcionar estos espacios sanos para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes  y se desarrollen  abrazados de un ideal de amor, paz  y de bienestar para sus familiares y para toda la sociedad.
Aunque los clubes surgieron como tales después de la desaparición física del presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina, no es menos cierto, que la sociedad secretaria la trinitaria y la filantrópica, ideada por el patricio Juan Pablo Duarte, son el paradigma y modelo de los mismos.
Es oportuno reconocer el gran aporte que hacen los clubes deportivos en el país, pero los mismos en su mayoría, han dejado de lado el alma que dieron origen a dichas entidades, pues la mayoría  se inclinan en la parte competitiva y comercial de los deportes y no en  que los deportes sean inclusivos para todos y todas sin tomar en consideración las edades, y sobre todo, tomando en cuenta el compromiso social de cada entidad.


Un día como hoy en 1971 cayeron abatidos por una patrulla de la Policía Nacional los jóvenes Rubén Darío Sandoval Reyes, Florentino Santana, Radhamés Peláez Tejeda, Geraldo Bautista Gómez, y Víctor Fernández Checo miembros activos del club Héctor J. Díaz y motivado a ese acontecimiento que llenó de dolor y lágrimas a la juventud dominicana el legislador dedicó este día a los Clubes Culturales y Deportivos.

Reiteró su solicitud a las autoridades a colaborar en la creación y fomento de clubes culturales para que tengamos una sociedad más segura y más próspera como lo soñaron los patricios y los restauradores.

Publicar un comentario

0 Comentarios