Abinader anticipa 7 medidas para rescatar la producción agropecuaria y reducir precio de la comida



SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se comprometió a poner en marcha siete políticas de gobierno para rescatar la producción agropecuaria del país y detener la espiral inflacionaria que en los últimos tres años ha disparado los precios de 68 productos alimenticios, algunos de ellos con alzas que oscilan entre 114 y 275 por ciento.
Abinader detalló las propuestas para mejorar el campo y abaratar el precio de la comida luego que el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, acusó al Gobierno del presidente Danilo Medina de establecer impuestos abusivos sobre la producción local y los alimentos importados, que han provocado un incremento desmedido de la canasta alimenticia en perjuicio de los consumidores.
Tras señalar que los aumentos de precios son un verdadero asalto al bolsillo de los ciudadanos, el candidato opositor dijo que esta situación representa un drama terrible para las familias dominicanas, principalmente para quienes no tienen empleos o devengan salarios mínimos.
La primera medida identificada por Abinader es la apertura de nuevos canales y mecanismos de comercialización para la pequeña producción agropecuaria, indicando que con ese propósito su administración promoverá y financiará las asociaciones y cooperativas productivas rurales, para que tengan capacidad de organizarse, establecer sistemas de acopio y negociar con sus clientes.
Como segunda medida plantea la aplicación efectiva de un Plan Nacional de Riego, promoviendo el uso de nuevas y económicas tecnologías de riego en beneficio de la pequeña producción, disponiendo correctivos para controlar la gran cantidad de agua que se desperdicia.
Como tercera medida plantea crear un plan nacional de mejoramiento tecnológico en cultivos claves, que impacten la oferta de alimentos y que tengan una alta participación de pequeños productores.
La cuarta acción de Abinader contempla facilitar el acceso a tierras de calidad para las pequeñas unidades productivas, especialmente en la zona sur del país.
La quinta iniciativa estará orientada a profundizar los programas públicos de acceso al crédito de la pequeña agricultura, vinculándolos a proyectos y metas no sólo productivas sino de comercialización y de cambio tecnológico, entendiendo que el acceso al crédito de unidades medianas también deberá considerarse, en particular aquellas orientadas a la exportación.
La sexta medida considerada por Abinader plantea modernizar y fortalecer los controles sanitarios y fitosanitarios, lo que nos permitirá mejorar la producción y tener cada día más productos agropecuarios de exportación, permitiendo elevar la producción y bajar los precios del mercado local.
Como séptima medida de apoyo al sector agropecuario, Abinader se compromete impulsar una política nacional de seguridad alimentaria para enfrentar las privaciones de la población vulnerable que padece malnutrición, garantizando disponibilidad, acceso y estabilidad y utilización de los alimentos para cada familia dominicana.
Faña detalla incrementos exorbitantes
El presidente del Frente Agropecuario del PRM presentó una lista comparativa con los precios de varios productos esenciales, entre septiembre del 2013  y septiembre del 2017, donde se muestran aumentos  que fluctúan entre un 14 por ciento en el precio de la batata, y un 200 por ciento en el precio de la  auyama. A continuación la lista comparativa:
Alza de precios en productos clave, de septiembre 2013 a septiembre 2015:
    • Una libra de auyama que costaba RD$8.00, hoy cuesta RD$30.00 para un aumento de 275%.
    • Una libra de Cebolla amarilla que costaba RD$30.00 hoy cuesta RD$110.00 para un aumento de 267%.
    • Una libra de Ají Morrón que costaba RD$22.00 hoy cuesta RD$60.00 para un aumento de 173%.
    • Un sobre de Café que costaba RD$9.00 hoy cuesta 20.00, para un aumento de 122%.
    • Un plátano que costaba 9.00 hoy cuesta 20.00, para un aumento de 122%.
    • Un sobre de leche de 150 gramos que costaba 45.00 hoy cuesta 105.00, para un aumento de 133%.
    • Una libra de Batata que costaba 7.00 hoy cuesta 15.00, para un aumento de 114%.
    • Una libra de Ñame que costaba 15.00 hoy cuesta 35.00, para un aumento de 133%.
Efecto de los impuestos sobre los precios finales.
Leonardo Faña explicó, por otra parte, el impacto que han tenido los impuestos aplicados por el Gobierno a las importaciones realizadas  a través de la subasta de productos agropecuarios, citando específicamente el caso de la cebolla,  importada con un precio de 9 pesos y gravada con un impuesto de 55 pesos que debe pagar el consumidor.
Indicó que como resultado de esa práctica perversa, una libra de cebolla roja que costaba RD$28.00 a principio del actual gobierno, hoy cuesta RD$70.00 para un aumento de un 150%.

Publicar un comentario

0 Comentarios