Los frutos de 111 visitas sorpresas de Danilo


Las 111 visitas sorpresas dominicales realizadas por el Presidente Danilo Medina, constituyen logros transcendentales e históricos que impactan positivamente en el orden económico y social, en la generación de empleos y la mejora de los ingresos y el nivel de vida de cientos de miles de familias en todo el ámbito nacional, especialmente en las zonas más deprimidas.
Las mismas han sido tan exitosas que reciben el reconocimiento y elogios de importantes organismos internacionales, de los que citamos la ONU, CEPAL, FAO y UNESCO; de gobiernos de la región y de otras partes del mundo, como los de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Perú y Taiwán, entre otros, así como de asociaciones empresariales, agropecuarias y sindicales de Republica Dominicana, como es el caso del CONEP y la CASC.
Las visitas, que procuran que el crédito llegue hasta cada pequeño productor no importa el lugar donde se encuentre, se desarrollan bajo el lema: “los compromisos que asume el presidente Medina, se cumplen”.
En algo que nunca se había hecho, esas visitas giradas por el mandatario, desde octubre de 2012 hasta la fecha a más de 173 comunidades de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, han redundado en beneficio de 1 millón 98 mil 60 personas, pequeños productores agropecuarios, agroindustriales y manufactureros, con quienes se asumieron unos 623 compromisos puntuales, de los cuales 364 corresponden a proyectos productivos y 259 comunitarios.

Los sectores de actividad a que corresponden los proyectos productivos identificados durante las visitas dominicales del Presidente son los siguientes: agrícolas, un 25%; pecuarios, un 8%; acuicultura, un 3%; agroindustria, un 4%; manufactura, un 5% y construcción de obras comunitarias, un 5%.
Actualmente, existen unos 359 Proyectos en gestión normal, para un 57.62% y alrededor de 264 ya terminados, para un 42.38%. El presupuesto programado ha sido de RD$16, 247, 195,051, y el presupuesto ejecutado de RD$8, 638, 518,363.
Las 111 visitas presidenciales han aportado más de 53 mil 841 nuevos empleos directos, 185 mil 523 indirectos y desembolsos por el orden de los 9 mil 259 millones de pesos para el desarrollo de obras y apoyo a pequeños productores de vino, chocolate, jengibre, tayota, aguacate, arroz, piña, pollos de engorde, cacao, café, ganado bovino y caprino, vegetales, auyama, ñame, habichuelas, guineo orgánico, chinola, orégano orgánico, cilantro, lechoza, casabe y a fabricantes de diferentes productos y obras artesanales, entre otros.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana”.
Con esas visitas, el Presidente ha desarrollado lo que nunca se había hecho en el campo dominicano. Además, se ha organizado la producción agropecuaria por renglón y conseguido mercados en el exterior para líneas enteras de producción.
De su lado, Rafael Paz, vice-presidente del CONEP, asegura que “el programa de las visitas sorpresa ha sido tremendamente impactante y ha permitido que la cuota de producción en el sector agropecuario crezca.” Y al mismo tiempo agrega que esa labor ha permitido dinamizar el mercado local y estimular las exportaciones de productos del campo dominicano.
De igual manera, el Presidente ha hecho toda una revolución social en el país, tras garantizar créditos y financiamientos a pequeños y medianos productores, sólo confiando en la honestidad, honradez y laboriosidad del hombre y la mujer del campo dominicano.
Como fruto de los compromisos cedidos al Banco Agrícola y al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) –dos de las instituciones claves en las visitas sorpresas que realiza el Presidente de la República a las comunidades- las mismas, además de otorgar financiamientos a una tasa de un 5% y una gracia de año y medio, también brinda a los productores capacitación, asesoría técnica y la gestión de mercados locales e internacionales.

Los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, el Agrícola, el FEDA y la Dirección de Proyectos de la Presidencia se han constituido en la columna fundamental del gobierno del Presidente Medina en el respaldo a los pequeños productores en las visitas dominicales sorpresas, tras ser las entidades responsables mayormente de otorgar una buena parte de los financiamientos, dar la asistencia técnica y el debido seguimiento a los compromisos asumidos.
El gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del Agrícola y el FEDA, asiste puntualmente con financiamiento a los pequeños y medianos productores con el objetivo de que mejoren sustancialmente sus niveles de vida y contribuyan a la transformación de la zona rural y garantizar que las personas que nunca habían tenido la oportunidad de acceder a un crédito puedan obtenerlo, a una tasa de un 5% y una gracia de año y medio.
Se recuerda que el Presidente explico recientemente que en tres años su gobierno ha entregado al sector agropecuario (para su desarrollo y expansión) financiamiento por más de 44 mil millones de pesos, de los cuales solamente el Banco Agrícola ha prestado 41,800 millones y el FEDA una suma cuatro o cinco veces superior a los 2 mil 200 millones de pesos.
Algunos de los más de 332 proyectos productivos apoyados por el Presidente en distintos puntos del país -que involucran a millares de productores organizados en cooperativas y asociaciones- ya están exportando sus cosechas, como es el caso de los productores de ñame, piña, vegetales orientales y jengibre, mientras que otros están a punto de hacerlo o han incrementando sus ventas en el exterior, como ha sucedido con los productores de aguacates de Cambita, San Cristóbal.

Una reciente investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) titulado: “Informe Final Evaluación de Impacto 50 Proyectos Visitas Presidenciales,” arrojo el evidente impacto positivo en la económico y social, en la creación de empleos y mejora del nivel de vida de los grupos beneficiados en las referidas visitas sorpresas.
De los proyectos evaluados -46 de los cuales corresponden a proyectos productivos y 4 a proyectos comunitarios, alojados en 25 de las 32 provincias del país- el PNUD y la FAO revelan en el documento que 44% califican como proyectos de impacto alto, el 32% de impacto medio y que el 24% caen en la categoría de impacto bajo.
Así mismo, resaltan que los proyectos productivos individuales (del grupo de la investigación) generaron unos 11 mil 953 empleos, y que de los proyectos comunitarios el 52.3% de los beneficiarios han sido mujeres y el 47.7% hombres.
Además, del inocultable impacto positivo en lo económico y social, con un inequívoco aumento en la generación de empleos, de la productividad, la competitividad, las exportaciones y el nivel de vida de las personas, las visitas sorpresas también fomentan los emprendimientos, la asociatividad, la creación masiva de micros negocios y el fortalecimiento de otros señala el informe del PNUD y la FAO.
Las visitas y el nuevo estilo de gobernar, le han garantizado al Presidente Danilo Medina una valoración positiva de un 90%, sin duda la más alta de todos los jefes de Estado de la Región y la garantía de que pueda reelegirse cómodamente en la Presidencia de la Republica por 4 años más, ya que las encuestas le asignan en estos momentos un 72.9% en las preferencias de los electores.

Publicar un comentario

0 Comentarios