Humorista guatemalteco se impone en reñidos comicios presidenciales que se resolverán en balotaje

Jimmy Morales, del FCN, se impone en las elecciones en Guatemala


ReutersDe Por Enrique Pretel y Sofía Menchú | Reuters –
Por Enrique Pretel y Sofía Menchú
CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El humorista Jimmy Morales se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala, mientras el empresario conservador Manuel Baldizón y la izquierdista Sandra Torres protagonizaban una reñida pelea para lograr un pase a la segunda vuelta el 25 de octubre.
Con el 78 por ciento de las mesas escrutadas, Morales se aseguró el primer lugar con un 26 por ciento de los votos, mientras que Baldizón, con un 18,4 por ciento, y Torres, con un 17,6 por ciento, tendrán que esperar hasta los resultados definitivos que podrían demorarse hasta cinco días por las impugnaciones, para saber quién pasará al balotaje.
Morales, quien hasta hace unos meses era prácticamente un desconocido, logró capitalizar la frustración ciudadana con los políticos tradicionales tras una oleada de escándalos de corrupción que llevaron a la caída del presidente Otto Pérez Molina y sumieron al país en su peor crisis política en décadas.
"Puertas abiertas, ese es el resumen (de mi programa). El pueblo va a ser nuestro acompañante para poder gobernar", dijo el actor de 46 años.
Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", el también administrador de empresas y productor televisivo hizo de la lucha anticorrupción su principal oferta electoral para ganar la presidencia de la mayor economía de Centroamérica, con un programa muy difuso centrado en reformar las instituciones.
El candidato dijo que dentro de su propuesta está hacer una consulta popular con miras a llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero no dio más detalles.
También aseguró que consultará con sus bases las eventuales alianzas que forjaría para buscar el triunfo en segunda vuelta, en la que se medirá con el programa tecnocrático de Baldizón o con la propuesta social de Torres.
CALMA Y PACIENCIA
En espera de los resultados, Baldizón pidió calma. "Guatemala demostró su civismo, Guatemala cambió, les pido paciencia hasta conocer los resultados definitivos", dijo en su cuenta de Twitter.
La campaña del diputado de centroderecha de 45 años, quien a principios de año era claro favorito para suceder a Pérez Molina, se vio golpeada por las acusaciones de corrupción contra su compañero para la vicepresidencia, Edgar Barquín, quien todavía no ha sido imputado oficialmente.
En tanto, Torres -ex esposa del ex presidente Álvaro Colom- también se pronunció a través de esa misma la red social: "El pueblo ha hablado y los políticos tenemos que escuchar su voz. Debemos esperar los resultados finales con calma".
El ajustado resultado agrega incertidumbre a un país sacudido por la andanada de escándalos de corrupción destapados por la Fiscalía y la CICIG, una comisión internacional investigadora respaldada por la ONU, y que acabaron por forzar la dimisión de Pérez Molina a pocos días de los comicios.
El ex mandatario fue enviado a prisión provisional la semana pasada a la espera de que un juez decida el martes si lo imputa por un caso de defraudación aduanera que desató masivas marchas de protesta contra la corrupción en el país centroamericano.
La jornada electoral, que registró una participación récord del 75 por ciento, transcurrió en relativa normalidad, aunque hubo denuncias de traslado ilegal de electores, compra de votos y algunos disturbios menores en algunos pueblos del interior.
Estados Unidos felicitó a los guatemaltecos por las elecciones mediante una llamada del vicepresidente Joe Biden a Alejandro Maldonado, quien como vicepresidente sucedió a Pérez Molina tras su dimisión y se encargará de dirigir el Gobierno hasta el final de su mandato en enero del 2016.
"El vicepresidente (Joe Biden) señaló el permanente compromiso de Estados Unidos en apoyar las instituciones, combatir la corrupción y promover la transparencia en Guatemala", dijo la Casa Blanca en un comunicado.  (Reporte de Enrique Andrés Pretel, editado por Ana Isabel Martínez) https://es-us.noticias.yahoo.com/humorista-guatemalteco-se-impone-en-re%C3%B1idos-comicios-presidenciales-082950539.html 

Jimmy Morales, del FCN, lidera las elecciones generales en Guatemala


Según los resultados preliminares, Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional, se sitúa en primera posición en el recuento de las elecciones generales celebradas este domingo en Guatemala tras la renuncia del ya exmandatario del país Otto Pérez Molina por corrupción.
Tras el recuento del 82,21 por ciento de los votos, Morales obtiene el 25.70 por ciento del total, seguido por su rival principal Manuel Baldizón, líder del partido derechista Libertad Democrática Renovada (LIDER), con el 18.64 por ciento de los sufragios. En tercer lugar, con el 17.98 por ciento de los votos, se sitúa Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza.
Si ninguno de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala alcanza la mayoría absoluta este domingo, la segunda vuelta se celebrará el próximo 25 de octubre. El candidato elegido  a la presidencia de Guatemala recibirá el mandato el 14 de enero del 2016 después de que el actual jefe de Estado, Alejandro Maldonado Aguirre, deje el cargo que ocupa tras la renuncia de Otto Pérez Molina el pasado 2 de septiembre. 
Jimmy Morales es un actor, escritor, productor, director y político nombrado Secretario General del partido nacionalista Frente de Convergencia Nacional en 2013. Morales entró en política en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco. Morales capitalizó la indignación ciudadana con la clase política causada por la serie de escándalos de corrupción que llevaron a la dimisión del presidente y a la encarcelación de la vicepresidenta Baldetti. 
Además del jefe de Ejecutivo y el vicepresidente, la jornada de este domingo ha permetido a la nación guatemalteca elegir a 338 mandatarios municipales, 158 diputados al Congreso de la República y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Publicar un comentario

0 Comentarios