Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Francisco anima a Cuba y EEUU a seguir avanzando; Raúl Castro le agradece

domingo, 20 de septiembre de 2015

send email
print this page

Foto: Cortesía de Granma/El papa Francisco y el presidente Raúl Castro.
i0000x-lthwhivvujpg.jpg
La Habana, 19 sep (EFE).- El papa Francisco animó hoy a Cuba y a Estados Unidos a “continuar avanzando” en la normalización de sus relaciones y a “desarrollar todas sus potencialidades”, en el discurso que pronunció a su llegada a La Habana.

“Estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”, dijo el pontífice en la ceremonia de su recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana.
El papa animó a los responsables políticos de ambos países “a continuar avanzando” por este camino “como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.
“El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial a trozos que estamos viviendo”, dijo el papa.
Francisco, el tercer pontífice que visita Cuba en 17 años, llegó hoy a la isla en la primera etapa de un viaje que después le llevará a EE.UU., dos países en proceso de normalización de sus relaciones y en cuyo acercamiento el papa tuvo un papel crucial.
En su primer discurso en la isla, el pontífice destacó que este año se cumple el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Vaticano y recordó los “inolvidables viajes apostólicos” que cursaron al país caribeño sus predecesores Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).
“Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con los medios y espacios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad”, manifestó.
Francisco destacó que Cuba es un archipiélago “que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste”.
“Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí” dijo el Papa que citó varias frases del prócer independentista cubano en su discurso.
Su viaje apostólico, indicó, coincide además con el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba, a la visitará como “hijo y peregrino” en el Santuario que lleva su nombre.
Allí pedirá a la Virgen “por todos sus hijos cubanos y por esta querida Nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”.
Al principio de su discurso y tras agradecer la acogida en Cuba, Francisco pidió a Raúl Castro que transmita sus “sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel”, el expresidente del país, de 89 años y retirado del poder desde 2006.
“A su vez quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo”, indicó. EFE
Raúl Castro agradece al papa apoyo en restablecimiento de relaciones con EEUU
La Habana, 19 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy al papa su apoyo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EE.UU., un “primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”.
“El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, afirmó Castro en su discurso de bienvenida a Francisco, a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde inicia una visita oficial de cuatro días a la isla.
Además del fin del embargo, el mandatario cubano también demandó la devolución del “territorio que usurpa la base naval de Guantánamo”, “justos reclamos”, que según dijo, son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo”.
Sobre la visita de Francisco, indicó que será “trascendente y enriquecedor” el encuentro del pontífice con un pueblo “trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo de mujeres y hombres, con dignidad y justicia”.
Castro recordó que este año se conmemoran 80 años del aniversario de las relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede y Cuba, que “son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo”.
También se refirió a las relaciones entre su Gobierno y la Iglesia católica cubana, “en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones presentes en el país, que inculcan valores morales que la nación (cubana) aprecia y cultiva”.
“Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución”, subrayó Castro.
Raúl Castro afirmó que ha seguido “con mucha atención” los pronunciamientos del papa sobre temas sociales y su encíclica “Alabado Seas”, referida “al futuro, el cuidado del planeta y la humanidad”, que le motivaron una “profunda reflexión”.
Estas impresiones de Francisco “serán referentes” para Castro en sus discursos en la cumbre sobre la agenda de desarrollo Post-2015 en la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente cubano participará por primera vez la próxima semana.
“Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie, al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales”, subrayó el presidente cubano. EFE http://acento.com.do/2015/actualidad/8285201-francisco-anima-a-cuba-y-eeuu-a-seguir-avanzando-raul-castro-le-agradece
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.