Avance del sector seguros en RD: el ejemplo de CoopSeguros

Por Ruth Soto

1 de 2

Decía Víctor Hugo: “el futuro tiene muchos nombres, para los débiles es lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido y para los valientes es una oportunidad”. Es evidente que para la Cooperativa Nacional de Seguros, Inc. –CoopSeguros-,  de manera inequívoca llegó la hora de avanzar, crecer y cumplir sus propósitos como única cooperativa de segundo piso en la República Dominicana.
Los siglos están marcados por acontecimientos, además de los procesos productivos que lo caracterizan. Si hay algo que define el siglo XXI es la globalización, la economía de mercado, la sociedad del conocimiento, la innovación tecnológica y/o inteligencia artificial, la velocidad de la información, el cambio climático, en fin, un mundo de competencia y de cambios a la velocidad de la luz, pero como dijo charles Darwin: “no es la especie más fuerte la que sobrevive a los cambios, sino la que sabe adaptarse a él,” y en CoopSeguros se están haciendo los cambios necesarios, no solo para sobrevivir en el tiempo, sino más bien para volar a cien mil pies de alturas como el ave fénix en su vuelo a triunfar, después de su letargo y renovación.
Hoy por hoy, para CoopSeguros, es inocultable, la impresionante recuperación, saneamiento financiero, eficiente trabajo en equipo, el crecimiento institucional, la efectividad en renovaciones, la estabilidad de las primas con la oferta de soluciones innovadoras para socios y clientes, así como también la reducción de costo, los cuales  se reflejan en los números.
En las 21 visiones competitivas, los entendidos a nivel mundial en temas de negocios afirman que ´´los fundamentos del éxito de un negocio están en los números; que en esencia, estos tienen que ver con las ganancias y estas se cuentan con números”
Queremos compartir con ustedes –queridos lectores de “La verdad de ahora”- que, al cierre del año 2014, el total de los activos de CoopSeguros alcanzó una cifra de RD$313.6MM, los cuales comparados con el saldo del cierre del año 2013 -que fue de RD$277.5MM- reflejan un crecimiento de un 13%. De igual manera, los pasivos alcanzaron unos RD$144.1MM, para un aumento de un 9% con relación al año anterior.
Para este período que culmina, la institución registró un volumen de ventas en primas suscriptas ascendentes a RD$262.1MM, para un crecimiento de 12 % en comparación al 2013, lo que sin lugar a dudas la ratifican como la institución líder en el Sector Cooperativo en los ramos de personas. Las primas netas cobradas al 31 de diciembre 2014 ascienden a RD$275.6MM al compararlo con el año anterior, que fueron RD$259.7MM, para un crecimiento  de 6%.
Nos satisface poder anunciar que los beneficios de la institución estuvieron siendo positivos durante el 2014, hasta alcanzar los RD$10.3MM y que al cierre del año, como fruto de las nuevas estrategias implementadas, ya las pérdidas acumuladas han sido reducidas en su totalidad.
Las estrategias financieras implementadas continúan dando resultados favorables, que se evidencian en la obtención de ingresos por el orden de RD$6.3MM, con un incremento de un 11% respecto al año anterior. El capital común (correspondiente a las capitalizaciones y aportes de socios) presenta un aumento de RD$13.8MM, para un total acumulado de RD$152.3MM al cierre.
Con relación a los márgenes de liquidez y solvencia requeridos por la ley, los mismos fueron ampliamente cubiertos, y los gastos generales y administrativos representan un 33.7% del total de ingresos. Para el cierre del año los mismos ascienden a un monto de RD$77.6MM.
De igual modo, nos enorgullece informar que la implementación de un novedoso sistema de soportes integrados para la coordinación, automatización y estandarización de los procesos internos de la organización fue uno de los grandes alcances de la institución durante el año 2014.

La autora es experta en seguros y cooperativas y gerente general de CoopSeguros.

Publicar un comentario

0 Comentarios