Adocco: "carteles mafiosos" dominan construcciones OISOE, CAASD y EducaciĆ³n



SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La Alianza Dominicana Contra la CorrupciĆ³n (Adocco) denunciĆ³ este lunes la supuesta existencia de carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos que ejecuta el Gobierno a travĆ©s de la OISOE y otras entidades.
Adocco asegurĆ³ que en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la CorporaciĆ³n del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y las direcciones de edificaciones de los ministerios de Obras PĆŗblicas, EducaciĆ³n y Salud PĆŗblica operan mafias desde que ingenieros y arquitectos sin grandes capitales obtienen las obras sorteadas por la gestiĆ³n de Danilo Medina.
La entidad sostiene que los contratistas que ganan sorteos son sometidos a estrangulamientos econĆ³micos para que las obras sean transferidas a empresas e ingenieros que no participaron en los sorteos y concursos y que tienen mĆ”s recursos para avanzar en el desarrollo y terminaciĆ³n.
IndicĆ³ que esto eleva el costo inicial en la mayorĆ­a de escuelas y centros hospitalarios. 
ManifestĆ³ que cada dĆ­a reciben denuncias de contratistas que declaran que con frecuencia se producen retrasos en los pagos de las cubicaciones realizadas a las obras que intervienen.
Sostuvo que esos retrasos se producen “deliberadamente”, para obligar a los contratistas a acudir al mercado informal para tomar prĆ©stamos a altos intereses.
Muchos de los prestamistas han conformado una red, estĆ”n vinculados a esas instituciones estatales, razĆ³n por la que solicitamos al presidente de la repĆŗblica Danilo Medina la intervenciĆ³n inmediata de esas dependencias que manejan todo el volumen de las construcciones en el paĆ­s”.
La Adocco sostuvo que “es una pena que para que la sociedad dominicana conozca lo que ocurre en las instituciones que tienen que ver con construcciones de obras”.
AsegurĆ³ que la operaciĆ³n de las supuestas mafias llevĆ³ al suicidio al arquitecto David RodrĆ­guez GarcĆ­a, hallado con un disparo en un baƱo de la OISOE.
DestacĆ³ el contenido de la nota suicida de RodrĆ­guez GarcĆ­a, en la que acusa de su fatal decisiĆ³n a Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, dos empleados de la OISOE.
La Adocco seƱala que los familiares del arquitecto que se quitĆ³ la vida denunciaron que los empleados de la OISOE extorsionaban al arquitecto que se resistĆ­a a sobornarlos en cada cubicaciĆ³n para la escuela de Peralvillo, Monte Plata.
Entendemos que debe realizarse una profunda y exhaustiva investigaciĆ³n de lo que se viene dando alrededor de las construcciones y reparaciones de escuelas a cargo de la OISOE y los ministerios de EducaciĆ³n y Obras PĆŗblicas, donde de acuerdo a denuncias recibidas, se realizan todo tipo de chantajes contra constructores quienes hacen reservas de sus nombres por temor a represalias”, dijo Adocco.
SolicitĆ³ una investigaciĆ³n al proceso de licitaciĆ³n realizada por la CAASD para la rehabilitaciĆ³n del Acueducto Oriental, adjudicado a la empresa Consultora y Contratista Conamsa, S.R.L., asĆ­ como otras obras adjudicadas a las empresas Sosanit, S.R.L. y Constructora Global.
RecordĆ³ que entre las obras responsabilidad del la CAASD figura el acueducto del proyecto ciudad Juan Bosch que se desarrollarĆ” en la zona oriental de la provincia de Santo Domingo. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/28/i197480_adocco-carteles-mafiosos-dominan-construcciones-oisoe-caasd-educacion.html#.VgqI2fl_Oko

Publicar un comentario

0 Comentarios