Sánchez Roa resultó nuevamente el Senador más productivo, FJT presenta estudio del desempeño legislativo



De acuerdo a un estudio sobre el rendimiento legislativo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), el senador Adriano Sánchez Roa, resultó nuevamente el legislador más productivo con 42 iniciativas, 14 de las cuales fueron aprobadas en la Cámara Alta, durante el año legislativo agosto 2014- 2015.
“Pese a que aún siguen empantanadas importantes proyectos, incluso algunos que instruye la Constitución del 2010, en este año legislativo los senadores lograron la aprobación del 37.7% de las piezas, tras estudios, vistas públicas y otras consultas”, explicó el presidente de la FJT, doctor Trajano Potentini Adames.
Precisó que basado en el registro en la Secretaría General Legislativa, todos los senadores en conjunto presentaron 397 iniciativas, proyectos de leyes y resoluciones, las que fueron a las comisiones respectivas para sus estudios y posteriores informes al pleno, alcanzándose finalmente 150 aprobaciones.
El reporte de la Fundación Justicia y Transparencia indica que el representante de Elías Piña, Sánchez Roa, encabezó las iniciativas (con 42), seguido por Euclides Sánchez (La Vega), con 31; Prim Pujals (Samaná), con 23; Edis Mateo Vásquez (Barahona), 20; y Manuel Guichardo (Valverde), con 20 iniciativas.
Entre los proyectos introducidos por Sánchez Roa, se encuentran el que obligaría y aumentaría los 3 mil pesos que para medicamentos contienen los seguros médicos; el que regula el funcionamiento de las funerarias y los cementerios; la que busca reducir la emisión de gases y humos contaminantes que afectan la salud; el que indexa anualmente los sueldos y salarios, de acuerdo a la inflación; y el de la Seguridad Privada, Guardianes o guachimán.
El doctor Potentini Adames dijo que también las resoluciones para que se solucione la falta de tendido eléctrico existente en el 30% de las viviendas de Elías Piña y la que transformaría en “Liceo Técnico Orgánico” al Centro Regional de Estudios y Alternativas Rurales (CREAR) en Rio Limpio.
En este período 2014-2015, fue desplazado del segundo lugar al sexto lugar, el senador Félix Bautista (San Juan), que ahora alcanzó sólo 16, seguido por Charles Mariotty Tapia (Monte Plata), con 15; Amable Aristy Castro (La Altagracia), 15; José Rafael Vargas (Espaillat), con 14; e Ivonne Chahín Sasso (El Seybo), con 13 piezas legislativas.
La FJT indicó que entre las iniciativas aprobadas por la Cámara Alta, están la que crea el Plan Estratégico del Senado de la República para el período 2015-2019, sometida por la presidenta, licenciada Cristina Lizardo Mézquita; la que transforma el Banco de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), del Poder Ejecutivo.
Igualmente, el proyecto de Ley Sectorial de Biodiversidad del senador Félix Nova; el proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana, sometido por Reinaldo Pared Pérez, Charlie Mariotty, y refrendado por 29 senadores más; el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), el que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes; y el proyecto de ley del Instituto del Tabaco (Intabaco), de Amílcar Romero.
Por fin, manifestó el presidente de la FJT, Potentini Adames, la ley que designa el Estadio Quisqueya con el nombre de “Estadio Quisqueya Juan Marichal”, de Sánchez Roa; el proyecto de ley Sobre la Seguridad de la Biotecnología, de Félix Nova; el proyecto de ley que Regula el Proceso de Tramitación para la Obtención de Licencia para el Ejercicio Profesional, introducido por los senadores Félix Nova y Rafael Calderón.
Obsérvese en el cuadro que solamente ocho senadores superan los 15 proyectos, mientras que 16 senadores no alcanzaron la introducción de 10 piezas legislativas.
Sánchez Roa, recién reelecto vocero del bloque de senadores del PLD y senador por Elías Piña, autor de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, también fue el más prolífero en el 2012-2013 con 39 piezas, igual que en el período 2013-2014 al introducir 41 iniciativas.
A las iniciativas de la Cámara Alta se agregan 84 remitidas por el Ejecutivo, 31 de la Cámara de Diputados, 3 de la Suprema Corte de Justicia, y 2 de la Junta Central Electoral (JCE).

Publicar un comentario

0 Comentarios