Periodistas de San Cristóbal asistirán a “Cumbre Latinoamericana de Periodismo, Ruta de Paz y Desarrollo Humano”


SAN CRISTOBAL.-Cuatro periodistas de San Cristóbal asistirán a la “Cumbre Latinoamericana de Periodismo, Ruta de Paz y Desarrollo Humano” que se desarrollara del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Panamá.
William Alcántara, Carlos Corporán, Raquel Páez Taveras y Leónidas Solanos participaran en los debates de la Cumbre, en los análisis, reflexión y debate en torno a la comunicación moderna. La mirada está puesta  fundamentalmente en los nuevos ejes discursivos que atraviesan este campo y cómo esto, modifica sustancialmente determinados  ámbitos. La integración de la comunicación, las diferentes culturas  reunidas en torno al eje transversal de la comunicación y la visión a futuro.
El evento internacional contará con la participación de periodistas, estudiantes de comunicación social y directivos de medios de  comunicación de 23 países, varios funcionarios de Estado y del cuerpo diplomático.
El periodista William Alcántara explicó que la delegación de San Cristóbal tendrá una incidencia importante, debido a que tiene preparada una ponencia sobre “La importancia del periodismo regional y su incidencia en la paz y el desarrollo humano”.
Asimismo, vamos a solicitar en la Cumbre le reclame a los Estados participantes que deben establecer políticas claras y precisas en procura de apoyar a los comunicadores que hacen vida en las regiones, provincias y pueblos lejanos a las capitales de cada Nación.
Señaló que los gobiernos solo invierten la colocación de publicidad en las capitales, sin embargo en los pueblos lejanos, en las provincias y regiones no hacen inversiones que apoyen el ejercicio democrático de los periodistas.
Precisa que las empresas periodísticas en las regiones no reciben el mismo trato que las que están en la Capital, por lo que no hay equidad ni igualdad, es oportuno que se ejecuten políticas sociales  y de apoyo a los medios de comunicaciones que existen en los pueblos que concentran grandes poblaciones.
William Alcántara es de opinión que se deben capitalizar las cooperativas de ahorros y préstamos para incentivar a que los comunicadores sean partes y desde ahí poder promover una economía social, con miras a que cada periodista pueda tener recursos suficientes para fortalecer sus medios y ofrecer un servicio de comunicación de calidad e independencia, garantizando la libertad de expresión en los medios.
El Colegio Latinoamericano de Periodistas, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales,  universidades y académicos del área de comunicación realizará la  “Cumbre Latinoamericana de Periodismo, Ruta de Paz y Desarrollo Humano” un encuentro de alto nivel académico que se desarrollará del 19 al 22 de agosto de 2015 en la ciudad de Colon en Panamá.
COLAPER, con sede en Colombia, es una organización que reúne a la mayoría de los colegios profesionales de periodistas, periodistas independientes, productores, directores de medios y reporteros de 25 países, y más de 15 mil miembros a nivel internacional, comprometido con la promoción de la Paz en el mundo y el Desarrollo Humano, con el lema UNIDOS NOS VA MEJOR.

Publicar un comentario

0 Comentarios