MINC inaugura 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales 2015


“Un total de 231 obras, lo que constituye el 40% de la selección de la muestra correspondiente a la 28 edición de la bienal más antigua de América, integran la exposición”.

El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Comité Organizador dejaron inaugurada la  28 º Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2015, dedicada al ilustre dominicano Fernando Peña Defilló, por su trayectoria artística y significativos aportes a las artes.

El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien al pronunciar el discurso central destacó que “todo el esfuerzo creativo de nuestros artistas queda expuesto a los ojos del pueblo dominicano, nos sentimos altamente satisfechos por el deber cumplido, y esto nos lleva, en primer lugar, a dar las gracias a un conjunto de hombres y mujeres apasionados por nuestro arte, que de manera voluntaria ha contribuido a la materialización de esta 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales”.
Rodríguez explicó que con la apertura de la 28 º Bienal de Artes Visuales, el cometido de estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana, que queda cumplido una vez más en las políticas culturales del Estado dominicano.
“Como cada bienal tiene su realidad y contexto, esta vigesimoctava ha roto todas las expectativas de participación, mostrando que no solo el Estado está dispuesto a proteger y preservar este necesario espacio ganado por las artes en la República Dominicana, sino que los propios artistas han volcado todo su entusiasmo y talento en hacer de este evento uno de alto nivel artístico y estético”,  puntualizó.
El jurado de premiación de la 28 º Bienal estuvo integrado por el destacado artista, de gran trayectoria nacional e internacional, Jorge Severino; el artista visual, crítico de arte, curador, historiador, animador cultural y docente, Danilo De los Santos; y como invitada internacional, la  catedrática en la Universidad Bordeaux Montaigne, directora del Centro de Investigación Carhisp (AMERIBER),  y curadora, Michèle Dalmace, quien tuvo a su cargo la lectura del laudo.
A seguidas, el ministro de Cultura entregó el Gran Premio Bienal,  máximo galardón del certamen, que incluye un Diploma de Honor y una dotación de RD$ 500,000.00 pesos, al artista Raúl Morilla por su obra titulada “Claustro para el Edén”, quien ha mostrado persistencia en el oficio, y sobre todo, por la unidad de los temas, visiones y conjunciones estéticas de su arte; la contemporaneidad en el uso de los signos, imágenes y núcleos visuales.

Además fueron otorgados los nueve (9) Premios Igualitarios en las categorías:  Acciones plásticasresultó ganador Microcosmos VI”,  del artista Joán Jiménez; en Cerámica correspondió a Solo azul”, de Cristina Tiburcio; en Escultura, “M3”, de Delio García; en Dibujo a obra titulada “Vaina mía”, de Magno Laracuente; en Fotografía, “Heredad”,  de Angelita Casals; En Instalación, fue electa «Saudade»”, de Ginny Taulé Paiewonsky; en Obra Gráfica, el premio es para “La pena que nos une (serie Feminicidio)”, de Julio César Peña; en Pintura, “Desplazamiento involuntario”, de Carlos Baret; y en Video y/o multimedia, ”Luna Klolousky”, de Martín López, quienes recibieron unDiploma de Honor y una dotación económica de RD$250,000.00.

Mientras que las menciones de honor, las cuales fueron seleccionadas tres obras sin dotación económica, la obtuvieron: la fotografía “Cada cabeza es un mundo” de Guadalupe Rodríguez Ortega; el dibujo titulado “En un soplo” (tríptico)” de Inés Tolentino; y la obra gráfica “Dominicón: un baño de pueblo en gráfica” de Raúl Recio.

El programa continuó con el corte simbólico de la cinta, que dejó formalmente inaugurada la 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales, seguido del recorrido por los cuatro pisos que integran la muestra.
La Bienal está dedicada al ilustre artista visual dominicano Fernando Peña Defilló por su trayectoria artística y significativos aportes a las artes visuales nacionales.

Finalmente, anfitriones e invitados disfrutaron del concierto Sandy Gabriel, como antesala del programa de eventos teóricos y los conciertos que se realizarán todos los viernes durante la exposición.

La 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales estará abierta al público todos los días en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los viernes en horario extendido hasta las 10:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Publicar un comentario

0 Comentarios