Hoy se cumplen el 12 aniversario de la muerte del periodista Daniel Martich Lorenzo

Hoy se cumple el 12 aniversario de la muerte del periodista nativo de Cambita Garabitos, cuyo fallecimiento acaeció el 4 de agosto del año 2003, en circunstancias poco convincentes  pero que se sospecha  se trató de un suicidio ocurrido en la playa de Salina en la provincia Peravia.
Martich nació el 24 de octubre del año 1962 en el paraje de Mucha Agua de la sección  Cambita  Garabitos del Municipio de San Cristóbal, fruto del matrimonio de Andrés Martich Benua (fallecido) y  Molina Lorenzo.
Procreó dos hijos con la profesora  Argentina Lorenzo Garabito :Patricia y  Andrés Oreste Martich  Lorenzo, quienes a pesar de quedar en la orfandad   no se detuvieron y hoy  son ciudadanos al servicio de los mejores intereses de la sociedad.
La muerte de Martich sorprendió al país y despertó grandes sospechas de asesinato  ante las denuncias constantes que vertía el comunicador social en contra de quienes explotaban irracionalmente los recursos naturales.
La confusión fue tal que hasta el patólogo Sergio Sarita Valdez descataba el suicidio debido a  los  disparos  en la anatomía del aguerrido periodista.
 “ Salina del Puerto  Hermoso” en la provincia Peravia  fue el lugar en que cayó el cuerpo inerte del periodista.
Aunque familiares,amigos y periodistas pusieron en duda  esta versión, confirmada por la Policía Nacional,  horas después de reportase la  tragedia  que estremeció un segmento importante de la Sociedad Dominicana.
Daniel Martich fue Egresado de la O & M  (Universidad  Organización y Método) con el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social , Martich  descolló en el periodismo investigativo logrando paginas completas en aquel entonces en  el  Listín Diario  y posteriormente se convirtió en el corresponsal oficial del periódico El Siglo.
Laboró en Radio Mil informando, Cadena de Noticias CDN TV, noticiario Teleantillas.
Fundó el periódico El Cambitero, organo de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cambita Garabitos .Desde la Asociación de Estudiantes Universitarios se lograron  varias conquistas a favor del estudiantado y de la comunidad.
Formó el comité del liceo de Cambita Garabitos y mantuvo luchas permanentes por varias reivindicaciones sociales.

El 6 de noviembre de 1992 funda  El Periódiko con un grupo de periodista de San Cristóbal “Un medio para la comunicación del pueblo“,siendo sometido  por difamación e injuria en la tercera  edición de este medio alternativo de comunicación  por el gobernador de ese entonces Leonidas Bernar Barinas.
En medio del proceso  Martich fue abandonado por los principales directivos del Colegio Dominicano de Periodistas,  tanto a nivel  local  así como también en el nivel nacional  bajo la excusa de que “con el poder no se pelea “.
Martich fue condenado a seis meses de prisión, una multa en primera instancia por la primara Cámara Penal del  Distrito Judicial de San Cristóbal y años después fue descargado  luego de presentar su apelación.
Daniel  Martich será recordado por amplios sectores de la sociedad por su lucha en defensa del medio ambiente,la reparación de la carretera Cambita-San Cristóbal, los caminos vecinales y otras demandas sentidas de la comunidad .

Publicar un comentario

0 Comentarios