Estudiantes de INTEC levantaran estadísticas nacionales sobre consumo y servicios en el país



Santo Domingo.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizarán investigaciones sobre el consumo y  los diferentes tipos de servicios que se prestan en el país, con el fin de generar estadísticas de los daños o lesiones que afectan a los  consumidores  y/o usuarios al momento de adquirirlos.

Mediante un acuerdo firmado este miércoles por la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor y el rector  del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán,  las instituciones  se comprometen a investigar los reportes de casos que recibe la entidad defensora de los consumidores para crear las primeras estadísticas nacionales en aspectos de consumo.

El profesor Víctor Mercedes, quien imparte la asignatura  de Calidad de Servicio al Cliente en el Área de negocios de la universidad, sostuvo que en Pro Consumidor se reciben muchas quejas en las que el ciudadano común se ve lesionado, las cuales servirán de insumo para que los estudiantes investiguen acerca de estas situaciones que afectan tanto a la ciudadanía.

“Queremos junto a esta entidad estatal crear un espacio en  INTEC donde la gente pueda encontrar información sobre el tipo de quejas que procesa Pro Consumidor y trabajar en ese sentido con los estudiantes”, dijo el catedrático.

Sobre el convenio

Tras la firma del acuerdo interinstitucional, el rector de INTEC ponderó que contribuirá  a edificar el  proceso educativo en derecho de consumo  en beneficio de ambas entidades, y a continuar promoviendo el hábito de investigación  entre los estudiantes.

A su vez, agradeció y valoró el liderazgo de la directora de Pro Consumidor por su labor encomiable y su proyección de llevar este convenio que aporta tanto a la sociedad estudiantil  y profesional.

En ese sentido, la licenciada Altagracia Paulino expresó que es necesario que al sistema educativo se le eduque sobre los derechos de los consumidores, que han instalado un nuevo paradigma internacional.

Sostuvo que con el pacto  se cumple con la Responsabilidad Social compartida, de una institución privada con una del Estado, mediante la cual la se  busca  impulsar motores de cambios para seguir adelante como nación.

“Para las universidades estos acuerdos  son de gran relevancia, porque estamos ante un nuevo derecho vinculante y transversal con otras ramas del derecho y el quehacer humano. Es importante que las universidades tengan insumos de los casos que se presentan en Pro Consumidor y así ayuden a construir un nuevo sistema educativo en beneficio de todos”, sostuvo Paulino.

El acuerdo contempla además, la realización de  campañas educativas, charlas, conferencias, talleres, seminarios, así como  pasantías, tesis y monográficos.

En la rúbrica,  participaron también, la  directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales,  Patricia Portela e  Ivelisse Melo, del  Área de negocios de INTEC.

Publicar un comentario

0 Comentarios