Danilo: 36 meses de logros que posibilitan su reelección



Por FAUSTO ARAUJO
El sensacional éxito de los primeros tres años de brillante gestión gubernamental del Presidente Danilo Medina han provocado –por primera vez en la historia del país y ante el clamor popular- que se modificara la Constitución de la República,  a los fines de que el mandatario pueda ser reelecto en el cargo por cuatro años más.
Además, fruto del buen desempeño del Presidente Medina (recuérdese que Juan Bosch decía que la estabilidad económica garantizan estabilidad social y política, y que –de igual modo- la crisis económica degenera en crisis social y política) el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana –organismo donde se preseleccionan los candidatos presidenciales de la organización- optó por presentar unánimemente al Jefe de Estado como candidato para las elecciones de mayo del 2016.
Es evidente y de manera inequívoca que la recién Reforma Constitucional, votada casi de manera unánime en la Asamblea Nacional y la decisión del Comité Central del PLD de presentar a Danilo como candidato único en las venideras elecciones, constituyen el mejor de los premios a la eficiente labor de su administración.
La inocultable estabilidad macroeconómica, el éxito de las políticas públicas puestas en vigencia, el firme respaldo a las pymes y los pequeños productores, la casi erradicación del analfabetismo, y el más ambicioso programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares, entre otros logros no menos importantes, figuran entre las conquistas más sobresalientes de los 36 primeros meses de fructífera gestión del Jefe de Estado.
En efecto, los 3 primeros años y seis meses de la administración del Presidente Medina se caracterizan por la gama de ambiciosos programas ejecutados y en curso a favor de las amplias mayorías y, muy especialmente, de los sectores más desposeídos.
El camino transitado, desde el 16 de agosto de 2012 hasta la fecha, ha servido para fomentar una autentica revolución educativa, el apoyo a las pymes, el empleo, la productividad y la consolidación de un modelo de crecimiento con justicia social, mediante el cual se procura colocar a las personas, las familias y las comunidades en el centro de todas las políticas.
Durante todo el período, la valoración del presidente –según prestigiosas firmas encuestadoras- se ha mantenido entre un 85, 89 y 92 por ciento, lo que provocó una histórica Reforma Constitucional, con el apoyo de más del 67 por ciento de la población y el voto casi unánime de la Asamblea Nacional, a los fines –insistimos- de que el Presidente se pueda repostular en el año 2016 por 4 años más.
Los logros alcanzados por la presente gestión en diversas áreas son extraordinarios e incontables. Hasta la fecha, los proyectos “Boca Cachón,” en el Sur largo, “La Barquita,” en Santo Domingo y “Ciudad Juan Bosch,” –iniciativas que se asemejan a las llamadas “Villas de la Libertad” que ideo Juan Bosch en 1963- son sus obras de más luces en materia de construcción y rehabilitación de viviendas.
Los avances en múltiples obras de infraestructuras, en salud, el levantamiento de dos modernas plantas eléctricas (la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que generará 720 megavatios a carbón y la Planta de Los Mina, con un aporte de 1.000 megavatios),  el crecimiento sostenido de la economía, entre un 5% y un 7.1%, la estabilidad macroeconómica, la consolidación como el mejor destino y mayor flujo de inversión en la región, y niveles de inflación de apenas un 3.9%, son otros de los aspectos que resaltan el éxito del presente gobierno.
Según el Informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2015,” la República Dominicana es la mayor  economía del Caribe y la mayor receptora de IED, con el 37% de las entradas totales. En los tres últimos años el país ha recibido inversiones foráneas por el orden de los 7 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones casi superan los 10 mil millones de dólares por año.
Los aportes hechos a las MIPYMES en todos los órdenes y a otros sectores productivos son extraordinarios, así como la política de empleos y productividad, que han aportado más de 344 mil 994 empleos directos en lo que va de la presente gestión, de los cuales el 75% son formales, de conformidad con datos del Banco Central, el cual señaló en un reciente informe que al gobierno le será fácil cumplir con la meta de crear 400 mil nuevas plazas de trabajo en el período 2012-2016.
Hay que resalta que ha habido un impresionante proceso de recuperación de las zonas francas, cuyos empleos prácticamente se han duplicado en los últimos 30 meses, al pasar de algo más de 90 mil en el 2012 a 160 mil en la actualidad.
Hasta la fecha, unos 8 mil 932 millones de pesos han sido prestado por la Banca Solidaria (a la más baja tasa de interés y plazos extendidos) a alrededor de 180 mil 810 MIPYMES, con lo cual se han creado y fortalecido cientos de miles de plazas de trabajo; en tanto que de 19 mil 800, pasaron a 54 mil 866 el número de empresas (en un 99% unidades productivas de menor tamaño) que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano, de las cuales un gran número son propiedad de mujeres.
Otros montos sustanciosos han sido prestados a las unidades productivas de menor tamaño y a miles de pequeños productores agricultores a través del Banco de Reservas, de la Fundación Banreservas, del FEDA y el Banco Agrícola.
En materia de infraestructuras, al igual que como lo hicieron Juan Bosch y Leonel Fernández en sus respectivas gestiones, el gobierno de Danilo ha desarrollado una política de construcción de más de mil escuelas y modernas autopistas, carreteras, circunvalaciones, caminos vecinales y pavimentación y bacheo de barrios enteros en distintos municipios.
En ese tenor, la presente administración exhibe el Circuito Vial de la Región Este –el cual incluye  las circunvalaciones de San Pedro de Macorís, La Romana, el Boulevard Turístico Bávaro-Punta Cana, la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar-; la construcción y apertura de la Circunvalación Norte, la Circunvalación Santo Domingo, el Circuito Vial del Sur, la apertura de la carretera de San José de Ocoa y el puente Sabana Larga-Ocoa, entre otras.
También sobresalen la remodelación y ampliación de la autopista Joaquín Balaguer, que abarca de Santiago a Navarrete; la carretera San José de las Matas, la carretera El Seibo-Miches, la carretera al puerto de Manzanillo y el reacondicionamiento del malecón de Cabrera, entre otras.
Además hay que destacar el Proyecto para la construcción de 70 Destacamentos de la Policía Nacional a los fines de fortalecer la seguridad ciudadana, el Programa Nacional de Titulación de Tierras, que ya ha beneficiado a miles de familias campesinas y el Plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, en Pedernales y la Región Sur.
La magnífica revolución educativa que está llevando a cabo (junto a las visitas sorpresa la implementación del Sistema 9-11 y la política de viviendas) constituyen logros transcendentales que desde ya impactan positivamente en todo el ámbito nacional y  reciben el reconocimiento de importantes organismos internacionales como la ONU, CEPAL, FAO y UNESCO, así como de gobiernos de la región y otras partes del mundo como los de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Perú y Taiwán, entre otros.
En algo que nunca se había hecho, las más de 110 visitas sorpresa giradas por el mandatario, desde octubre de 2012  hasta la fecha a 148 comunidades de las 31 provincias del país,  han redundado en beneficio de cerca de 1 millón de personas y más de 32 mil  pequeños productores agropecuarios, agroindustriales y manufactureros, con quienes se asumieron unos 586 compromisos puntuales, de los cuales 234 corresponden a proyectos productivos y 352 comunitarios.
Esas visitas presidenciales han aportado alrededor de 51 mil 247 nuevos empleos directos, 127,700 indirectos y desembolsos por el orden de los 11 mil 793 millones de pesos para el desarrollo de obras y apoyo a pequeños productores de vino, chocolate, jengibre, tayota, aguacate, arroz, piña, pollos de engorde, cacao, café, ganado bovino y caprino, vegetales, auyama, ñame, habichuelas, guineo orgánico, chinola, orégano orgánico, cilantro, lechosa, casabe y a fabricantes de diferentes productos y obras artesanales, entre otros.
Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo recientemente en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.”
Como frutos de la revolución educativa que impulsa el gobierno se desprenden: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, la firma del Pacto Educativo, la mayor expansión que haya sufrido  en la historia la infraestructura escolar, mediante la construcción de unas 1,1161 escuelas con más de 17,214 nuevas aulas, y la incorporación de la Tanda Extendida, que ha sido catalogada por el propio Presidente como el mejor legado de su gobierno.
Para el año escolar 2015-2016 se contempla que entre 900 mil a 1 millón de alumnos entrarán al sistema de Tanda Extendida y es un hecho la duplicación de las compras de alimentos para los estudiantes, con una inversión de 7 millones 746 mil pesos diarios;  entrega de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día, de 20 mil becas para educación superior, la creación de 1,500 bibliotecas y la donación, a estudiantes de escasos recursos, de 674 mil unidades de uniformes, zapatos y útiles escolares, 454 mil pares de media y 500 mil mochilas.
Además,  se destacan la puesta en vigencia del programa Quisqueya Aprende Contigo, que procura en corto tiempo erradicar definitivamente el analfabetismo. Y la meta se está logrando: Hace poco, de 851 mil 396 personas iletradas que existían en la República Dominicana para el año 2012, ya 850 mil 498 (un 99.9%) están debidamente inscritas en los núcleos de alfabetización.  
Así mismo, se resalta el aumento, en un 40%, del salario de los maestros, el aporte de 640 millones de pesos para rescatar el seguro de los educadores y de 2 mil 333 millones para la capacitación de éstos. El sueldo de los educadores jubilados se llevó a RD$15,000.00, al tiempo que se otorgaron otras conquistas. 
El extraordinario avance del gobierno en materia educativa ha sido tan significativo que ha provocado el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el punto de que el presidente del organismo, Banki-moon, ha invitado formalmente al jefe de Estado dominicano a integrarse al selecto Grupo de Países Campeones de la Iniciativa Mundial: “La Educación Ante todo.”
En una misiva enviada al Presidente Danilo Medina, Banki-moon, expresa: “Su liderazgo y su compromiso para garantizar el acceso de todos los niños a la educación y erradicar el analfabetismo en su país son una fuente de inspiración y energía en los planos regional e internacional.”
De igual manera, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, dijo hace poco al Presiente Medina en el Palacio Nacional, que siente una grata impresión por el avance que ha experimentado la educación en la República Dominicana y que valora los esfuerzos que el gobierno realiza a los fines de que la enseñanza llegue a todos los rincones del país.
En ese mismo orden, hace poco, la directora ejecutiva de la UNESCO, Irina Bokova, felicitó al jefe de Estado por convertir a la República Dominicana en campeona de la educación.
Otro organismo internacional que ha ponderado favorablemente la popularidad del presidente Medina y el éxito de sus políticas en beneficio de los ciudadanos ha sido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, tras una reunión sostenida con el jefe de Estado dominicano en Veracruz, México, ponderó el buen desempeño y el dinamismo que exhibe la economía nacional, hasta el punto de que su crecimiento supera el 6 por ciento.
La alta ejecutiva de la CEPAL también felicitó al presidente dominicano por los grandes avances que ha logrado el país en materia educativa, de transparencia y de confianza de la población y de los inversionistas.  
El gobierno de Danilo, además, fomenta la iniciativa Quisqueya Empieza Contigo, la cual contempla el levantamiento de 100 Instancias Infantiles para el cuidado de 450 mil infantes; cinco Centros de Atención Integral para Niños con Discapacidad (CAID); la creación de una Red Única de Servicios de Salud y la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales.
También impulsa inversiones en obras hospitalarias (remodelación y modernización del Darío Contreras y otros centros), avances en los programas de salud preventiva, el paso de 716 mil pobres más a tener seguro médico gratuito, el inicio de afiliación al SENASA, junto a sus dependientes más cercanos, de 50 mil trabajadoras doméstica y la implementación del sistema 911 de atención a emergencias, el cual en su primer año ha atendido 396 mil casos diversos con gran satisfacción en el gran Santo Domingo.
Un aspecto que también queremos destacar es que -entre septiembre de 2012 y marzo de 2014- la tasa de pobreza se redujo de 42.2 por ciento a 36.2 por ciento de la población, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza, de conformidad con una  investigación de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Además –según el estudio- 240 mil 205 personas salieron de la condición de pobreza extrema, lo que equivale a una tasa de reducción de 11.1 por ciento de la población.
En materia de viviendas, ya dijimos que los aportes más novedosos del jefe de Estado son los proyectos “Boca Cachón,” 568 casas, todos los servicios incluidos y locales comerciales, “La Barquita,” que comprende 60 apartamentos, los cuales serán entregados en el 2015  y “La Ciudad Juan Bosch,” que es –sin dudas- el más ambicioso proyecto habitacional iniciado por gobierno alguno en nuestro país.
En “Ciudad Juan Bosch”, tres millones de metros cuadrados, darán paso a 25 mil viviendas dignas para alrededor de 100 mil familias trabajadoras, levantadas en un complejo habitacional con todos los servicios básicos incluidos. “Ciudad Juan Bosch,” es el primer gran proyecto urbanístico masivo realizado en la República Dominicana mediante el modelo del fideicomiso, en alianza con el sector privado.
En adición a esos novedosos proyectos habitacionales, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se han construido 13 proyectos de 1008 casas a favor de 3 mil 120 personas y se avanzan otros 11 proyectos más de 800 viviendas, entre ellos 664 apartamentos para damnificados de Mesopotamia y Terengue, en San Juan;  mientras que –de su lado- el sector privado ha incrementado sus inversiones en ese renglón.
Definido como el Presidente que escucha al pueblo y que acude personalmente a las comunidades antes de que las personas traten de verlo en el Palacio Nacional, todo el mundo ha de recordar los esfuerzos del jefe de Estado para que el país se diera una ley consensuada de naturalización de extranjero, así como el excelente y provechoso proceso de negociación con la minera Barrick Gold, el cual ha garantizado un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra.
El éxito del Presidente en sus primeros 36 meses de gestión ha sido tan contundente que el pueblo ha pedido abrumadoramente su repostulación para el 2016 y su valoración positiva se mantiene  en un 89%, sin duda la más alta de todos los jefes de Estado de la Región y otros continentes. Todo esto –inequívocamente- le garantizará que continúe por cuatro años más al frente de los destinos de la Nación.

Publicar un comentario

0 Comentarios