Profesor Paredes destaca cualidades del patricio Francisco Sánchez al conmemorarse aniversario de su muerte


El profesor Marcelino Paredes manifestó que Francisco Sánchez , quien de manera errónea se  le  llama Francisco del  Rosario Sánchez, fue  un gran estratega militar, político y un gran jurista.
Reiteró que  Sánchez  era  hijo del señor Narciso Sánchez Ramón y de la señora Olaya  del Rosario, por lo que  su verdadero nombre  es Francisco Sánchez.
El profesor Marcelino Paredes al comparecer por el programa Visión y Acción que  conduce el periodista y abogado Emmanuel Solano manifestó Sánchez al darse cuenta de la anexión a España  por  parte de Pedro Santana regresó al país desde Saint Thomas con  un grupo de seguidores para liberar a la patria, siendo fusilado un día  como hoy ,4 de julio de 1861.
Significó  que Sánchez  vino por  Haití  con la frase vengo por aquí pero si me preguntan quién soy le diré que soy la República Dominicana.
Recordó que Sánchez tuvo que suplir las ausencias del patricio Juan Pablo Duarte y que sin su participación la República Dominicana no hubiere alcanzado su independencia.


A continuación  publicaremos parte  de la semblanza  del patriota dominicano ,quien falleció un día  como hoy en defensa de su patria,leamos :
Francisco del Rosario Sánchez del Rosario (9 de marzo de 1817-4 de julio de 1861), fue un abogado, político y activista dominicano. Es considerado , junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez, líder y estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Su convicción a favor de la libertad del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861.
Su visión por la causa independentista fue coincidente con ciertos objetivos del republicanismo del Siglo de las Luces.

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón (hijo de Fernando Raimundo Sánchez y de Isidora Ramón) y Olaya del Rosario de Belén (hija de Raimundo del Rosario y de María Altagracia de Belén Fernández),2 que no estaban casados en el momento de su nacimiento. Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista.
Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.
Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. De formación Autodidacta, llegó a dominar elfrancés y el latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.
Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego, con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.
El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.




Publicar un comentario

0 Comentarios