Fausto Araujo y Simeón Familia destacaron aportes del profesor a la literatura y a la política dominicana



En la tertulia celebrada en ocasión  del 106 aniversario del natalicio profesor Juan Bosch y del  Día Nacional del Maestro,organizada por la Fundación Vida en Abundancia y el Club Domingo Savio.

San Cristóbal, República Dominicana.-El  escritor y ex – diputado Fausto Araujo y  el  intelectual Simeón  Familia  coincidieron al  señalar  que el profesor  Juan Bosch fue un  escritor  y  dirigente político de categoría universal y que  su obra  es un legado a  toda  la humanidad.

Fausto Araujo precisó  que  el  profesor Juan  Bosch escribió obras literarias que han sido  traducidas a  varios idiomas y que ha sido el único intelectual dominicano que  de manera sociológica analizó la lucha de clase en la República Dominicana y que  fue  el  creador de los  Partido Revolucionario Dominicano (PRD)y el Partido de la  Liberación Dominicana (PLD) los cuales concurrirán unidos en las  elecciones del 2016.

Señaló que  Juan Bosch fue escritor, cuentista y ensayista, quien nació en la ciudad de la Vega el 30 de  junio de 1909,hijo de don José Bosch  y Angela Gaviño, ambos de nacionalidad española.

Agregó que Juan Bosch vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales, más tarde viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe y que  a  su  retorno a la República Dominicana en 1931  publicó su  ensayo “Indios”, inmediatamente después “Camino Real” y la novela la Mañosa y más  luego escribió Composición Social Dominicana, Cuentos en el exilio, más cuentos en el exilio, Hostos el sembrador, entre otras obras.

En tanto que en el aspecto político el licenciado Fausto  Araujo manifestó que el gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch se caracterizó por respetar estrictamente los derechos humanos y las libertades públicas y, sobre todo, por haber impulsado una serie de proyectos en el aspecto económico y social de extraordinaria trascendencia, como veremos más adelante.

Mientras que  el abogado, agrimensor y decimero Simeón Familia resaltó los aportes a la literatura dominicana hechos por el profesor Juan Bosch y recordó una  foto que se tomara  al junto de Don  Pedro Mir ambas glorias nacionales en un  encuentro que sostuvieron en el  canal 9  de Color Visión.

Simón  Familia declamó varias décimas en la que  resaltaba las virtudes y principios  de los maestros y maestras en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Maestro y la semana de regocijo magisterial.
Las anteriores declaraciones las ofrecieron Fausto  Araujo y Simeón Familia al participar de  una  tertulia efectuada en  la  Casa de la Cultura, convocada por la  Fundación Vida  en Abundancia, que encabeza el periodista y abogado Emmanuel Solano y por el Club Domingo Savio, dirigido por el locutor Elvis  Pérez.

En la  actividad además del  comunicador Fausto Araujo y del decimero Simeón Familia expusieron los señores  Rafael Cabrera, Juan Luís Benzant, Tomás Renville, el doctor Deivi Villa y Carlos De la Rosa, entre otros.






Publicar un comentario

0 Comentarios