Ex –diputado Domínguez Montás reitera que las autoridades haitianas no colaboran con la solución del problema migratorio


San Cristóbal, R.D.-El ex –congresista y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Julio César Domínguez Montás, reiteró que el pueblo haitiano no es el culpable de la situación y responsabilizó a las autoridades haitiana de no actuar con transparencia y voluntad política  para la solución de los problemas con el hermano país de Haití.
El también pasado gobernador civil y alcalde de esta provincia en un artículo titulado ¡ por un rumbo equivocado”, precisa “el pueblo haitiano no es el culpable. Culpables son sus autoridades, quienes con su actitud irresponsable, irrespetuosa, mal intensionada, han rechazado toda  clase de entendimiento para buscar una solución armoniosa, para mitigar el estado de miseria y de desorden en que viven la mayoría del pueblo haitiano.”
 Agrega el ex diputado y aspirante a la misma posición por el PRSC que las autoridades haitianas muestran mayor interés en aprovechar los fórum internacionales para hacer denuncias sin fundamentos, responsabilizando al gobierno y pueblo dominicanos de sus problemas, como si nosotros fuésemos los culpables de su atraso y pobreza.
Sostuvo que las autoridades haitianas no tienen escrúpulos para mentir y con ello confundirlo todo para ocultar sus propósitos malsanos por su ineficiencia y desinterés en resolver el estado de pobreza y de miseria de la gran mayoría de sus conciudadanos, y en cambio beneficiar a un reducido grupo que se enriquece del caos y el desorden “organizados”.
Dijo que es incuestionable el interés del presidente Danilo Medina y todo el pueblo dominicano en ayudar a los haitianos a organizarse y enfocarse correctamente en los problemas fundamentales que les imposibilitan mayores niveles de desarrollo político y humano.
Significó que “Nosotros estamos muy conscientes de que vivimos en una misma isla y sabemos que no es posible alcanzar la paz y la armonía de ambas naciones con tantas desigualdades en el orden socioeconómico, político cultural, científico, tecnológico, entre otros. Y es bueno saber que ningún país del mundo puede  estar más interesado que el nuestro en que los problemas del hermano pueblo de Haití se resuelvan de la mejor manera posible para que se enrumben por el camino del desarrollo humano”.
Señaló que pecan de ilusos todos aquellos que por desconocimiento o intereses inconfesos, desvían las intenciones de los propósitos que como nación hemos programado para la solidaridad y el buen entendimiento desde el marco de la convivencia pacífica con los hermanos haitianos.
Indicó que reiteramos ante los organismos nacionales e internacionales,  nuestra disposición en canalizar todo tipo de colaboración solidaria  y de buena fe con Haití, tal y como lo hemos venido haciendo a lo largo de la historia.
Sostuvo que “sabemos muy bien que sólo con el diálogo franco y sincero juntos podemos hacer un diagnóstico efectivo que nos emita identificar las causas de los verdaderos problemas que nos afectan y que mutilan la felicidad a que tenemos derecho”.
La solidaridad como la participación es un valor que se construye, que se promueve, que no se impone ni por la fuerza ni por prebendas. Por eso, nadie puede imponerles a los dominicanos reglas que nos conduzcan al caos y al desorden y mucho menos que nos conduzcan al suicidio como nación.
Reveló que en el más reciente caso sobre la regularización, debemos resaltar que nuestro país desde hace mucho viene luchando para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo deseamos vivir. Hoy nos interesa saber cuántos extranjeros viven en nuestro territorio, dónde viven y sobre todo a qué se dedican. Por tal razón, no es de alarmarse cuando se aplican las leyes y sus instrumentos a tales fines.
Manifestó que “ con estas reflexiones, pretendemos contribuir a que el proceso de trabajo y desarrollo a que hemos hecho referencia sea aplicado y esperamos que todos los haitianos y dominicanos interesados en aportar su granito de arena, puedan hacerlo con las mejores intenciones en beneficio de nuestras naciones".

Publicar un comentario

0 Comentarios