Es un medio plural, democrático y alternativo, al servicio de los mas sanos intereses de la nación.

Embajador haitiano: "Haití es responsable de lo que le pasa a sus nacionales"

lunes, 6 de julio de 2015

send email
print this page

"Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy", dijo el embajador Supplice, quien calificó de fracaso el programa ejecutado por su país  de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH).
Dijo que ese programa no debió ser ejecutado en el contexto posterior a la Sentencia No. 168/13.

Critica falta de voluntad de Haití en documentar su gente
"Haití ha condenado a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos necesarios a tiempo para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del Gobierno dominicano" dijo el embajador Haitiano.
Después haber gastado dos millones de dólares, tres cambios de ministros Asuntos Exteriores y ministros de Haitianos que Viven en el Extranjero, el gobierno haitiano sigue siendo incapaz de emitir documentos de identidad a los compatriotas indocumentados que viven en la República Dominicana. El PIDIH es un fracaso y la Embajada de Haití en la República Dominicana tuvo que inventar una solución para aliviar a los haitianos en dificultades.
El Programa de Identificación y Documentación de los Inmigrantes Haitianos (PIDIH) es un fracaso total. Este viernes, 03 de julio 2015, un equipo de Le Nouvelliste observó la calle Juan Ballenilla No.24, Santo Domingo, donde las filas se extienden, se observan grupos de personas en torno a algunas listas de nombres y números de pasaportes listos disponibles. Un año después del lanzamiento de PIDIH, migrantes esperan con desesperación recibir sus documentos de identidad. Algunos, como Molière, esperando durante meses. El viernes por la mañana, los funcionarios del programa no fueron capaces de entregar sus pasaportes, tarjetas de identificación nacional o certificados de nacimiento.
Menos de tres mil, de cuarenta y ocho mil ciudadanos haitianos inscritos en el programa, han recibido alguno de los tres tipos de identificación que les ha prometido el gobierno de Haití, de acuerdo con lo que dice el embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice. "He aplicado desde noviembre de 2014, siete meses después, sólo he recibido la tarjeta de identificación nacional", dijo Molière Pierre, quien aprovecha la visita del equipo de Le Nouvelliste para expresar su frustración.
Molière no es el único, hay decenas que hacen fila detrás de Aino Alexandre Comoglio, una de las directoras del programa. Al ser preguntada sobre la marcha del programa, la Sra Comoglio dice que ella no es capaz de decir cuántas identificaciones ya se han entregado mediante el servicio del PIDIH que ella dirige. Ella sabe que han recibido no menos de siete mil actas de nacimiento que no han sido registradas en los archivos del Estado haitiano.
Este programa debe proporcionar documentos haitianos para inscribirse en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) en vez de acabar con la esperanza de los migrantes. Esta situación no sorprende al embajador Daniel Supplice. "No somos capaces de proveer de identificación a nuestros ciudadanos en nuestro propio país, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera", dijo el embajador, quien recibió un equipo de Le Nouvelliste en sus oficinas en Santo Domingo .

Algunos incluso han empezado a desalojar la propiedad.
«El PIDIH es un fiasco total, había dicho anteriormente el ex cónsul general de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison. El programa de identificación y documentación de los inmigrantes haitianos hizo mucho más daño a los migrantes. El programa no fue bien planeado, el gobierno haitiano no estaba listo para lanzarlo, reconoció Paraison desde hace unos meses. "Ya he ordenado el cierre del proyecto", dijo por su parte el embajador Supplice, que se habla de un gran fracaso cuando se habla del PIDIH.
Daniel Supplice ofrece un paracaídas para treinta mil inmigrantes haitianos, el fracaso del PIDIH ha condenado a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos necesarios a tiempo para Inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del Gobierno dominicano. Ante este fracaso, el embajador de Haití dijo que estaba contra la pared, mientras el PNRE acercaba al final. "El hecho es que no pudimos dar a nuestros ciudadanos la oportunidad de inscribirse en el plan de regulación ", dijo Supplice. "Es en este punto, se me ocurrió la idea de contactar al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para preguntar cómo podíamos permitir que muchos más haitianos pudieran inscribirse en el programa", dijo Supplice que fue recibido 24 horas después de su solicitud en el Palacio Presidencial Dominicano.
 Entre los migrantes haitianos en la República Dominicana, algunos han cruzado la frontera sin ningún documento de identificación, y mucho menos el pasaporte, documento de viaje principal. Hoy en día, se encuentran entre aquellos que temen ser deportados por las Oficinas de Migración dominicana.
A petición del Embajador Supplice, la Presidencia dominicana acordó, en principio, recibir un documento de identificación especial en un plazo de diez días desde el final del PNRE. En diez días, el equipo de la Embajada de Haití ha hecho lo que el PIDIH no pudo hacer en un año, permitirá a treinta mil personas que se registren en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 LA VERDAD DE AHORA.COM All Rights Reserved.