CDP participa en Premio Periodismo Bayer a la InnovaciĆ³n y Desarrollo Sostenible




SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) participĆ³ activamente en la selecciĆ³n de los trabajos y entrega del Premio PeriodĆ­stico Bayer a la innovaciĆ³n para el Desarrollo Sostenible.
Este premio es una idea, producciĆ³n y auspicio de la corporaciĆ³n internacional Bayer, cuyos ejecutivos constataron al presidente del CDP, Olivo De LeĆ³n, para trabajar, como presidente del jurado, en la selecciĆ³n de los trabajos participantes y entrega de los galardones.
Una vez conformado el jurado, compuesto por De LeĆ³n, Elvira Lora, directora de la Escuela de Periodismo de la Pontifica Universidad CatĆ³lica Madre y Maestra y presidenta de la AsociaciĆ³n de Escuelas de ComunicaciĆ³n Social, y MilcĆ­ades, presidente de la Academia de Ciencias de la RepĆŗblica Dominicana, se iniciĆ³ la revisiĆ³n de los trabajos.
Tras la selecciĆ³n de Ć©stos se produjo el acto de premiaciĆ³n en el cual fueron galardonados periodistas de Telemicro y de los periĆ³dicos ListĆ­n Diario y Diario Libre.
Los periodistas ganadores del galardĆ³n son Ulises JimĆ©nez, en la categorĆ­a televisiĆ³n, con el reportaje PenitenciarĆ­as, basado en el modelo penitenciario de La Cucama, en La Romana; Saiury CalcaƱo, de ListĆ­n Diario, en la categorĆ­a reportaje impreso, con el reportaje “Las Cesteras de Bani se extinguen,” y Lisania Batista, de Diario Libre, con una nota sobre el aumento en el paĆ­s de la HipertensiĆ³n Pulmonar.
Al ofrecer detalles de la organizaciĆ³n del Premio, de lo que hizo el jurado para la escogencia de los trabajos, de su contenido y previo al anuncio de los ganadores, Olivo De LeĆ³n resaltĆ³ la importancia de esta iniciativa y solicitĆ³ que se  preserve, se fortalezca y se mejore.
AfirmĆ³ que este premio motiva a los periodistas a investigar, a escribir, a tratar temas fundamentales para la preservaciĆ³n ambiental, para contribuir con una vida mejor, con una mejor sociedad, con una mayor calidad de vida.
ExhortĆ³ a los ejecutivos de Bayer a mejorar el galardĆ³n que ofrecen a los periodistas, mientras que a Ć©stos los exhortĆ³ a darle mayor profundidad, mĆ”s pluralidad y terminaciĆ³n a los trabajos que presenten en las prĆ³ximas ediciones.
Para la ocasiĆ³n, la empresa Bayer: “Ciencia para una vida mejor”, trajo como invitado al periodista y productor internacional Harris Whitbeck, quien disertĆ³ sobre: “El periodismo innovador en la era digital”.
El Grupo Bayer en CentroamĆ©rica y el Caribe tiene varios aƱos dirigiendo este premio en la regiĆ³n, con el objetivo de reconocer la labor de los periodistas que realizan su trabajo, no solo en el Ć”mbito informativo, sino tambiĆ©n al educar y sensibilizar a la poblaciĆ³n en temas fundamentales como el desarrollo sostenible.
Pese a que es su quinta ediciĆ³n en la regiĆ³n del Caribe, es la primera vez que este galardĆ³n se organiza en la RepĆŗblica Dominicana.
“Por quinto aƱo consecutivo realizamos el Premio PeriodĆ­stico Bayer para reconocer la cobertura de los periodistas en temas ambientales, de sostenibilidad e iniciativas que promuevan una vida mejor; este aƱo, ademĆ”s nos honra contar con un periodista de gran trayectoria internacional”, declarĆ³ la presidenta de Bayer CentroamĆ©rica y el Caribe, Erika Bernal.
Bernal tambiĆ©n destacĆ³ que el concurso se fortalece en cada ediciĆ³n y con el paso de los aƱos asciende la publicaciĆ³n de notas relacionadas con ciencia, medio ambiente, sostenibilidad e innovaciĆ³n con el fin de procurar una vida mejor.
En esta primera ediciĆ³n en RepĆŗblica Dominicana, el concurso tuvo una gran respuesta por parte de los trabajadores de la prensa y medios de comunicaciĆ³n con la postulaciĆ³n de 27 trabajos de 19 periodistas, de todos los formatos: TelevisiĆ³n, radio, prensa escrita y prensa digital, publicados durante el Ćŗltimo aƱo.
Todos los periodistas participantes recibieron menciones especiales, con la entrega de certificados de participaciĆ³n.
Invitado internacional
El escritor y productor internacional Harris Whitbeck es corresponsal para AmƩrica Latina de la cadena de noticias Ɣrabe Al Jazeera.
Whitbeck comenzĆ³ su carrera en 1991 como escritor y productor en la cadena CNN, en la sede central en Atlanta; durante varios aƱos trabajĆ³ como corresponsal de guerra. Condecorado con el Global Media Award, otorgado por el Population Institute y el Environmentalist Media Award de la Association of Environmental Media (“AsociaciĆ³n de Medios Ambientalistas”). 
"Me place mucho la oportunidad de estar en RepĆŗblica Dominicana y compartir con mis colegas, inspirarme con la calidad de los trabajos presentados en el concurso y tener la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, lo que siempre enriquece", asegurĆ³ Whitbeck, quien es ciudadano estadounidense y guatemalteco.


Publicar un comentario

0 Comentarios