Que no pare la lucha en defensa del medio ambiente




En ocasión de celebrarse en el día de hoy el Día Mundial del Medio ambiente es propicia la ocasión para que estrechemos nuestras manos y formemos una muralla en defensa de los recursos naturales y en contra de quienes destruyen nuestros ríos, arroyos; extraen materiales de la ribera de los mismos de manera indiscriminada e irracional; de los que lanzan bombas en contra de poblaciones indefensas y de todos aquellos que provocan las guerras en el planeta.
Este día debemos reflexionar sobre la importancia del reciclaje de la basura, enseñando a nuestros hijos, sobrinos, vecinos y amigos, pequeños y grande de la necesidad de que preservemos un clima sano y libre de contaminantes a los fines de que las futuras generaciones encuentren ríos y arroyos, y sobre todo, encuentren agua para el consumo de ellos y que el tribunal de la historia nos juzgue porque no hicimos nada para detener la destrucción de los recursos naturales.
Quiero aprovechar este artículo para reconocer a hombres y mujeres que luchan sin descanso por la preservación de Loma Miranda en la Vega, de los ríos Nigua, Yubazo, Ozama, del arroyo de Mucha Agua y de todos los recursos naturales que tenemos sin dejar de lado a los hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y envejecientes para que los mismos vivan dignamente y en un clima de paz y armonía.
Entre ellos al periodista Geraldino Gonzalez, la doctora Santa Moreno, el doctor Manuel Antonio Nina (Pacholy), al periodista Santo Domingo Rosario Guzmán, al licenciado Miguel Casilla, Domingo Abreu, a los miembros de la Academia de Ciencias, los ecologistas ido a destiempo Sixto Ramírez y Daniel Martich Lorenzo, entre otros.
La tarea de luchar en defensa de los recursos naturales tiene sus detractores y se reciben muchas presiones, incluyendo hasta la muerte, pero lo más importante es que al final la población y las futuras generaciones puedan disfrutar de un medio ambiente sano y de una mejor calidad de vida.
Entendemos que los recursos naturales se pueden aprovechar de manera sostenible para el desarrollo de los pueblos, pero su uso debe ser racional sin poner en juego a las futuras generaciones.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).1
Con la celebración del día Mundial del Medio Ambiente  la Organización de Naciones Unidas (ONU) procura sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

En ese sentido  los objetivos principales que persigue son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente, así como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
En este día la provincia de San Cristóbal se llevan a cabo diversas actividades y las fundaciones Vida en Abundancia y la Plan Forestal Mucha Agua reiteran su compromiso de luchar por un ambiente sano, la paz, la armonía y la preservación de los ríos y arroyos de esta provincia sureña.
Exhortan a convertirse en guardianes vigilantes de una vida más plena y abundante para todos y todas.
Autor: Emmanuel Solano


Publicar un comentario

0 Comentarios