Madres de Las Colinas confían Tanda Extendida ayudará a prevenir delincuencia




Baní. “Ahora tendremos menos muchachos en las calles y mayor prevención de la delincuencia”, afirman con alegría madres del sector Valle de Las Colinas al destacar los beneficios de la escuela básica, con Tanda Extendida, Profesoras Hermanas Bucarelly.

Saludaron la construcción y apertura de este centro, que fue inaugurado hoy por el presidente Danilo Medina. Es un plantel de 24 aulas que acogerá 805 niños y niñas de ese y otros sectores de Baní.

Alejandrina Cordero, quien está al cuidado de una nieta de cuatro años, está convencida de que ahora los niños estarán en la escuela haciendo algo productivo.

“Hasta disiparé el tormento de que me le vayan a hacer daño por aquí, porque estará en un lugar tranquilo y seguro”, dijo, haciendo alusión a su nietecita.

Con todas las escuelas de Tanda Extendida que ha hecho el Gobierno se ayuda a prevenir la delincuencia porque los niños que van creciendo tienen una educación segura, insistió.

Una necesidad                                                      
Glennys Rodríguez y Miguelina Guzmán también resaltaron la necesidad de una escuela en esa zona, donde la mayoría de los padres trabajan en el sector informal.

Rodríguez, madre de tres niños, dos de los cuales cursarán el cuarto y quinto grados, tiene una cafetería y no perdió la oportunidad de externar su aspiración a ser maestra de matemáticas en una escuela pública; en tanto que Guzmán, propietaria de un pequeño colmado, enviará a dos de sus hijos a estudiar en la nueva escuela, en séptimo y octavo cursos.

“Ahora los niños no estarán correteando por las calles, la delincuencia va a ser menos porque ellos tendrán otra cosa en sus mentes”, afirmaron con alegría.

Una libra de arroz
Con relación a la economía doméstica, Guzmán considera que la Tanda Extendida tendrá un impacto positivo en cada hogar, “porque si antes la madre cocinaba tres libras de arroz, ahora sólo cocinará una y va a hacer sólo una buena cena a sus hijos”.

Ahorro total
De su lado, Cordero entiende que las familias que inscriban a sus hijos en la nueva escuela ubicada en el sector Las Colinas tendrán un ahorro total, ya que en el recinto escolar tendrán el desayuno, la comida y la merienda, además de que no tendrán que pagar concho.

Solo en concho me voy a ahorrar dos mil pesos 
Santa Agustina Vizcaíno es otra madre del sector Valle de las Colinas. Está embarazada y tiene dos niños: Joel Miguel Protewold, de seis años y Angely Tejeda de cuatro.

Manifestó que se vio obligada a enviar a su hijo de seis años a una escuela muy distante, por lo que pagaba cien pesos diarios a un motoconcho, un gasto que ahora se va a ahorrar.

“Ahora los niños del sector no tendrán que ir tan lejos a la escuela y las madres tendremos más oportunidad para trabajar porque podremos dejarlos en la escuela bien cuidados y aprendiendo. La Tanda Extendida nos ayuda bastante”, enfatizó.

Ya podrán estudiar
También Alejandrina Cordero ve en la Tanda Extendida la oportunidad que decenas de madres necesitaban para poder salir a trabajar fuera del hogar y ayudar con los gastos de la familia.

Asimismo, opina que es una gran oportunidad para niños que no asistían a la escuela por falta de aulas. Ella lleva once años residiendo en el sector y cada año hacía una lista de unos 70 niños en edad escolar que quedaban fuera de la escuela por falta de aulas en la escuela Villa David, la más cercana a la vecindad.

El sacrificio será menos
Igual reflexión hace Joselyn Mateo, quien tiene tres hijos, dos de ellos van para la escuela básica a cursar el quinto y octavo grados. Su niño de cinco años, Roniel Guzmán Mateo, recibe diálisis y espera que sea acogido en la Tanda Extendida.

Explica que antes tenía que enviar a sus hijos a la escuela Máximo Gómez, ubicada a un kilometro aproximadamente, “ahora estarán más cerca, solo tendrán que caminar una esquina”.

Sostiene que enviar a estudiar a los hijos es un sacrificio para las familias pobres, pero que ahora con la Tanda Extendida la situación será diferente porque en la escuela, además de la educación recibirán alimentación.

Desarrollo para el sector
Mairely Maríñez, presidenta de la Junta de Vecinos Valle de Las Colinas El Alto, entiende que con la apertura de la escuela básica el sector se desarrolla. Coincide con sus vecinas sobre el impacto que tendrá la Tanda Extendida en la economía de los hogares.

Madre de tres niños que cursarán el segundo, cuarto y sexto grados en la nueva escuela, Maríñez califica como excelente este modelo educativo, ya que el sector está poblado de personas muy pobres que muchas veces carecen de dinero para desayunar a sus hijos.

Dijo que nunca perdió las esperanzas de que el Gobierno construyera una escuela con tanda extendida en el sector que reside, “porque Danilo lo prometió, antes de subir a la presidencia, él dijo que iba a trabajar por el desarrollo de la educación, él nunca ha venido aquí, pero por la televisión yo siempre lo oía”, aseguró con firmeza.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios