Gobierno lanza tercera historia real de haitianos sin papeles en RD


 
El gobierno del presidente Danilo Medina difundió  hoy lunes la tercera historia de haitianos sin papeles en República Dominicana a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM). (http://bit.ly/1KpkCe7)


El gobierno dominicano continua aprovechando todos los escenarios nacionales e internacionales posibles, entre ellos las redes sociales, para dar a conocer lo que está ocurriendo en la República Dominicana con los extranjeros en situación migratoria irregular.


El portavoz y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, colocó ayer tres tuits al mediodía de hoy, en español, inglés y creole con el enlace para que pudieran ser vistas.

Desde ayer domingo los videos con las historias de las personas sin papeles están subtitulados en inglés y creole. Si quiere verlas, puede ir a la lista que las agrupa en el canal YouTube de la Presidencia haciendo click aquí: http://bit.ly/1fYds3V

La historia de Wilfrid y Clothes: "Sin problème, sin bulla”. 
Wilfrid y Clothes trabajan en la construcción de la Nueva Barquita. Ambos se inscribieron con sus pasaportes en el Plan de Regularización. "Sin problème, sin bulla”. Ver video (http://bit.ly/1KpkCe7)

Cuando WilfridSanma llegó de Haití hace muchos años era mezclador; ahora, al igual que ClothesSully, es un profesional de la formaleta.

“Siempre yo contento, yo nunca guapo con la gente”, dice Clothes para que aprendamos a conocerlo. Canta, toca guitarra, baila, va a misa los domingos y tiene mujer dominicana.

Los dos se muestran contentos con el Plan de Regularización porque pudieron inscribirse con sus pasaportes y obtuvieron su papel (un recibo de haber cumplido el requisito mínimo). Se sienten agradecidos por el Plan porque los beneficia, protege y les reconoce derechos como seres humanos que son.

Cuando tu tienes papeles todo es bueno
“Es bueno tener papeles, explica Wilfrid. Cuando tú tienes papeles todo es bueno. Si tú no tienes papeles, tú no puedes trabajar. Pero si tienes tus papeles, vas a trabajar donde quieras”. 

El presidente Danilo Medina tuvo la valentía y la humanidad de aplicar la ley de Migración, una ley de agosto de 2004, pero que entró en vigencia en octubre de 2011, que ordenaba la ejecución de un Plan Nacional de Regularización para EXTRANJEROS en situación migratoria IRREGULAR, es decir, buscaba documentar a todas las personas SIN PAPELES residentes en nuestro país.

Como resultado de ese plan, 288,486 EXTRANJEROS se INSCRIBIERON. Estamos hablando de un asombroso 70% de las 416,318 personas que DEBIERON hacerlo. Ningún otro país del mundo que ha aplicado medidas similares puede exhibir tan alto porcentaje de regularización de personas sin papeles en su territorio.

Con el mismo ánimo y determinación, Danilo Medina sometió al Congreso y, con el voto casi unánime de senadores y diputados, logró la aprobación de la Ley Especial 169-14 para NACIDOS en República Dominicana de padres en situación migratoria irregular CON y SIN PAPELES DOMINICANOS. 

Gracias a esta ley y luego de una auditoría, la Junta Central Electoral (JCE) reconoció que 55 mil NACIDOS en República Dominicana + SUS DESCENDIENTES, hijos de ambos padres en situación migratoria irregular, que obtuvieron alguna vez papeles dominicanos, acta de nacimiento, cédula o pasaporte, son DOMINICANOS.

Además, que 8,755 NACIDOS en nuestro país hijos de ambos padres en situación migratoria irregular, pero que NO tienen ningún documento legal que les acredite como dominicanos, podrán acceder al proceso de NATURALIZACIÓN en un plazo de 2 años.

Clothes, locuaz y simpático, está tranquilo: “Yo tengo papeles, yo no tengo que asustarme por nada. Sin problème”.



Publicar un comentario

0 Comentarios