San Martin interesado en conocer planes RD para enfrentar fenómenos naturales



Autoridades de la isla San Martin están interesadas en conocer los planes ejecutados por República Dominicana para prevenir y enfrentar los fenómenos naturales.

Con ese objetivo una comisión, encabezada por  el gobernador de esa isla, Eugene Holiday visitó nuestro país.

Las autoridades de San Martin, fueron recibidas por la viceministra de la presidencia,  Zoraima Cuello, quien explicó los proyectos que lleva a cabo el Gobierno dominicano en materia de prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.

Interesados en experiencia dominicana
San Martin y República Dominicana son dos islas situadas en el mismo corredor de los huracanes que se forman en el océano Atlántico.

Cuello explicó que por esa razón el gobernador Holiday está interesado en trabajar de manera mancomunada con las autoridades dominicanas y conocer su experiencia en el manejo de situaciones de emergencias naturales.

Tiempo y dinero para mitigar desastres
La Viceministra Cuello  destacó, además, que conociendo la vulnerabilidad del país ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos, el Gobierno invierte tiempo y dinero para capacitar personal para mitigar sus efectos.

Agregó que los proyectos de contingencia van más allá del territorio nacional, ya que en la medida que se trabaje de manera conjunta con los países del área se reducen los niveles de impacto de los huracanes y otros fenómenos naturales.

Investigación sobre desastres
Resaltó que el Gobierno trabaja en tres áreas básicas: investigación sobre desastres, consulta con expertos en los diferentes tipos de fenómenos y  fortalecimiento de las capacidades de las personas  y las comunidades.

Sostuvo que las autoridades dominicanas aúnan esfuerzos con organismos internacionales para obtener mayor conocimiento sobre la forma de prevenir y enfrentar situaciones de desastres.

De su lado, el gobernador de San Martin, Eugene Holiday, valoró la inversión y el trabajo en materia de infraestructura que realiza el Gobierno dominicano para mitigar los efectos de los fenómenos naturales.

Al compartir su experiencia, explicó que las autoridades de San Martin han desarrollado un trabajo de cableado soterrado para evitar que los ciclones colapsen el servicio de energía eléctrica, entre otras iniciativas que desarrollan en el área de prevención y mitigación de desastres.

En la reunión, celebrada en el salón MINPRE, del Palacio Nacional, participaron además, la embajadora de los Países Bajos en República Dominicana, Marijke A. Van Drunen Littel; el director del gabinete de San Martin, André Hoeneveld y el delegado comercial de la embajada, Rainier Davina.

Además de la viceministra Cuello, por la parte dominicana estuvieron el general Leonardo Sabater, director técnico de la Comisión Presidencial para el Desastre y Mario Grullón, encargado de seguimiento y coordinador gubernamental.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios