Primera Dama e instituciones impulsan sistema atenciĆ³n personas con discapacidad




El Despacho de la Primera Dama junto a otras instituciones sectoriales trabaja en la creaciĆ³n de un sistema nacional de atenciĆ³n efectiva para personas con discapacidad.

TambiƩn, en el establecimiento de un modelo de desempeƱo por parte de profesionales altamente capacitados en el tema.

Flujograma detecciĆ³n-atenciĆ³n
En ese sentido, el Despacho de la Primera Dama y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entre otras, realizaron un taller de validaciĆ³n del flujograma del proceso de detecciĆ³n-atenciĆ³n a niƱos con discapacidad, en la sede del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID).

Entre las metas analizadas en el taller figuraron la adecuaciĆ³n y adaptaciĆ³n de instrumentos y el establecimiento de un sistema de recolecciĆ³n de estadĆ­sticas en torno a la discapacidad a travĆ©s de una ruta de atenciĆ³n a la poblaciĆ³n con esa condiciĆ³n.

Vigilancia y control
Las instituciones proponen establecer mecanismos de vigilancia y control de protocolos, en procura de mejorar el seguimiento de los casos levantados sobre el tema en el Ć”mbito nacional, desde el nacimiento hasta la etapa adulta y su inclusiĆ³n a la vida social y laboral.

En la jornada participaron tambiĆ©n representantes de los Ministerios de Salud PĆŗblica y de EducaciĆ³n; del Consejo Nacional para la NiƱez y la Adolescencia (CONANI) y del Instituto Nacional de AtenciĆ³n Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Asimismo, la DirecciĆ³n General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la AsociaciĆ³n Dominicana de RehabilitaciĆ³n y el Gabinete de CoordinaciĆ³n de PolĆ­ticas Sociales.

Por el Despacho de la Primera Dama asistieron al taller de evaluaciĆ³n, la Coordinadora TĆ©cnica, Marta RodrĆ­guez de BĆ”ez; el director de PlanificaciĆ³n, JosĆ© Ayala; el director del Centro de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad, MoisĆ©s Taveras; asĆ­ como las encargadas de las principales Ć”reas de atenciĆ³n del principal proyecto social de la esposa del presidente Danilo Medina.

Sara MenƩndez, Lourdes PƩrez y Jorge Quintella estuvieron por UNICEF; asƭ como Antonella Cellucci y Claudio Peri, por CONADIS.

La Primera Dama de la RepĆŗblica, CĆ”ndida Montilla de Medina, ha concentrado grandes esfuerzos en el trabajo para el bienestar de la poblaciĆ³n con discapacidad, ante lo cual desarrolla los Centros de AtenciĆ³n Integral para la Discapacidad (CAID) e impulsa el novedoso programa de “Tamiz Neonatal”, en maternidades del paĆ­s.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios