Nacimiento, vida, pasión y unión de empresas


.


Nacimiento, vida, pasión y unión de empresasEn las últimas 7 décadas –hace 70 años- ha habido tres pilares fundamentales implementados exitosamente por las naciones desarrolladas para mantener su crecimiento y competitividad en el plano local e internacional.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, los Programas de Incubación de Empresas y la Asociatividad Empresarial se han convertido, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en tres pilares esenciales del éxito empresarial, de la competitividad, la innovación y el progreso de los empresarios y de los pueblos.
Sin ninguna equivocación, las unidades de negocios de menor tamaño juegan un rol sin precedentes en el desarrollo y el crecimiento económico sostenido de muchas de las naciones del mundo. Desempeñan un papel estelar en la generación de empleos, en la creación de riquezas y en la disminución de la pobreza.
Las MIPYMES han sido un “árbol frondoso” y un gran sostén donde han florecido y florecen la economía y la democracia de prácticamente todos los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo.
A la luz de los nuevos tiempos, desafíos y retos de la globalización, del conocimiento y la modernización, el Presidente Danilo Medina  ha insertado exitosamente su política medidas y acciones puntuales y contundentes a favor de las MIPYMES, la Incubación de Empresas y la Asociatividad Empresarial.
A lo largo de las últimas 7 décadas, los negocios de menor tamaño, el emprendedurismo, la Incubación de Empresas y el fomento de clústeres y encadenamientos productivos, han jugado –de manera inequívoca- un rol de primer orden en el desarrollo sostenido y el crecimiento de las naciones que se vieron involucradas en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo ha ocurrido con el resto de los países desarrollados o en vía de desarrollo de todo el globo terráqueo.
Todo el proceso se ha dado rápidamente siguiendo una exitosa cadena. Primero, muchos países empezaron a estimular de manera firme y decidida, y a reconocer la importancia que revisten para el desarrollo las pequeñas unidades productivas.
Posteriormente se observó que a pesar del surgimiento de una impresionante cantidad de MIPYMES, la inmensa mayoría de éstas desaparecían antes de cumplir el primer año de existencia.
En efecto, conocida esa realidad y la necesidad de contar con negocios a pequeña escala revestidos de la suficiente de calidad, éxitos y permanencia en el tiempo, entonces, se optó por poner en práctica e incentivar los Programas de Incubación de Empresas.
Ante la globalización económica, la necesidad de garantizar la competitividad de los negocios, de reducir costos y llegar a más y mejores mercados –conjuntamente con el respaldo y desarrollo de las MIPYMES y los Programas de Incubación de Empresas- se ha venido abriendo paso en el mundo, con niveles de éxitos sin precedentes, la Asociatividad Empresarial (clústeres y encadenamientos productivos).
En efecto, para seguir avanzando, continuemos respaldando sin reservas las políticas y programas a favor de las MIPYMES, del Emprendedurismo e Incubación de Empresas y el fomento de clústeres y encadenamientos productivos.
EL AUTOR es escritor y dirigente del PLD. Reside en Santo Domingo

Publicar un comentario

0 Comentarios