El Día Nacional del Arbol y la del gobierno salir en auxilio de la caficultura en San Cristóbal


Ayer fue celebrado el Día Nacional del Arbol, y por consiguiente,se llevan a cabo varias actividades que incluyen casi todo el mes, con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de la preservación de los recursos  naturales, la deforestación,la reforestación , el calentamiento global y la necesidad de invertir en la obtención de energía limpia para ser menos dependiente del uso del petróleo.

En medio de estos debates sale a relucir que cada día la escasez de agua es más latente, que  la población tiene adquirirla ,sin importar la mala calidad de la misma,que se deben tomar medidas para reducir el cambio climático y que se debe producir energía limpia, pero también debemos incluir que a través de un respaldo significativo que le brinde el gobierno central a los caficultores los mismos podrían garantizar una agricultura sostenible que evite que las presas se llenen de sedimento y que permanezca el agua para ser utilizada tanto para el consumo doméstico, la producción de alimentos y la energía que necesitamos sin tener que usar los minerales fósiles.

La producción cafetalera ocupó el segundo renglón en la exportación y producto de las enfermedades que han afectado a los cafetales dicha producción se ha diezmado y caído en los últimos años.

Pero a través de la misma el estado dominicano obtenía divisas ,y dicho sea de paso, la producción cafetalera envuelve en su proceso el empleo de manos de obras desocupadas, desde la recolección,la molienda,el lavado y secado , en la limpieza final para ser molido hasta llegar a la tasa.

Es oportuno señalar que el Estado dominicano a través del Banco Agrícola facilitaba recursos a intereses blandos a los productores pero que en los últimos años esta práctica ha sido descontinuada y dichos financiamiento se han movido para otros rubros agrícolas dejando a su suerte a esos hombres y mujeres que se dedicaban a esas labores en armonía con la naturaleza.

Es cierto que hay organismos como el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) que se dedican a otorgar semillas y asistencia técnica a los productores pero sin facilitarle los recursos necesarios para brindarle las condiciones requeridas a sus fincas de nada o en poco le sirve.

Es hora ya que el presidente Danilo Medina visite a los productores del grano aromático y le brinde el apoyo y la solidaridad requerida a los fines de que puedan mejor su calidad de vida y los cafetales vuelvan a florecer y renazca la esperanza en el campo.

Los caficultores forestan las alturas para que haya agua y luz en la llanura y esta que parece una consigna es una verdad porque para darse el café en nuestros campos es necesaria la sombra y también en medio de dichas plantaciones se diversifica con rubros como el sapote, el guineo, la tayota, el plátano , el rulo, el ñame y la yautía.

Señor presidente cásese con la gloria ordene la renovación de los cafetales otorgando la asistencia técnica y crediticia a través de los núcleos de asociaciones de caficultores y agricultores para que de una vez y por toda mejore la vida en el campo y los labriegos no tengan que abandonar y vender sus tierras para irse a las grandes ciudades a formar cinturones de miseria.

Producto de eso la matrícula estudiantil de las Escuelas Básicas de las comunidades rurales de los municipios de Cambita Garabitos y Los Cacaos ha descendido dramáticamente ,muchos maestros y maestras han sido reubicados en otros planteles,debido a que los campesinos no ven esperanza ni para ellos ni para sus hijos en el campo y luego son personas que no le duele la producción de agua ni de energía limpia en la zona ni del futuro de las presentes y futuras generaciones quienes se dedican a la producción de aguacate  y de otros rubros.

El caso más reciente fue el de un ciudadano norteamericano llamado Gary Valent Klen quien de manera inmisericorde perforó y envenenó decenas de árboles en las márgenes del arroyo de Mucha Agua ,de donde decenas de comunidades se suplían de agua para el consumo y bañarse y también el mismo es un afluente de la presa de Valdesia , alegando  que dicho río estaba en su propiedad.

Con el respaldo del gobierno los caficultores de San Cristóbal forestarán,realizarán una agricultura sostenible,se producirá energía limpia a través de las hidroeléctricas Jiguey-Aguacate y se reducirá el calentamiento climático.
! Manos a la obra !


Publicar un comentario

0 Comentarios