Presidente cumple promesa a productores El Factor y El Pozo; reciben factoría



EL FACTOR, María Trinidad Sánchez.-  Esta comunidad hoy recibe con júbilo la remodelada factoría de arroz, Consorcio Arrocero El Pozo, obra que fue entregada por el presidente Danilo Medina, cumpliendo una promesa hecha durante una Visita Sorpresa realizada en mayo del año pasado.

La remodela factoría beneficiará a 254 parceleros de distintos lugares de esta provincia, organizados en la Cooperativa de Servicios Múltiples D-10.

Fruto de las Visitas Sorpresa
La reconstrucción de la factoría de arroz conllevó una inversión de 34 millones de pesos y la misma es fruto de un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, a través de las visitas sorpresa.

Con la entrega de la primera etapa de dicha obra, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entidad que realizó los trabajos, conmemora además el 53 aniversario de su fundación reuniendo a productores agropecuarios de la región y a las principales autoridades del sector.

Procesará 43 mil fanegas
Al hablar a los presentes, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, precisó que durante el primer año de funcionamiento se espera procesar 43,700 fanegas de arroz, capacidad que se incrementará a 130,000 en los próximos tres años.

Afirmó que la  obra beneficiará a decenas de miles de productores arroceros que podrán resolver el problema de secado, molienda y comercialización de su producto, ya que el área de influencia de esta agro-empresa está calculada en más de 100,00 tareas.

Olivo argumentó que los parceleros podrán tener una economía significativa que sin lugar a dudas se  expresará  en mayor rentabilidad en sus actividades productivas.

Devuelve la dignidad a productores
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ramón Emilio Hernández (Milo), presidente de la Cooperativa Agropecuaria D-10, El Pozo, Nagua, quien precisó que con su gestión de gobierno el presidente Danilo Medina está devolviendo la dignidad a los hombres y mujeres del campo, mediante el nuevo modelo de productividad, a través de los créditos al campo y dándole títulos definitivos a los parceleros.

En similares términos se expresó Apolinar Germosen (Polín) presidente del Consejo Nacional de Parceleros, quien aseguró que la producción de arroz hoy florece, ya que el Gobierno no ha permitido la importación de un solo grano del importante cereal.

Ánimo y esperanza al campo
Al bendecir la obra el sacerdote Cristian Paredes, de la iglesia San Francisco de Asís, de este municipio, aseguró que el presidente Danilo Medina le da ánimo y esperanza a los productores nacionales, especialmente a los de la región, por lo que le felicitó por su gestión de gobierno.

En el marco de la actividad la Asociación de Acuicultores de Copeyito entregó un reconocimiento al jefe de Estado por el apoyo que ha brindado a ese sector de la economía.

Asimismo, se informó que por disposición del INDRHI equipos anfibios estarán trabajando en el retiro de la sedimentación del río Nagua, obra que fue solicitada durante la actividad.

100 quintales por hora
Con la remodelación, la factoría poseerá  dos líneas de molienda con capacidad de 100 quintales por hora, cuatro secadoras con capacidad de 250 sacos cada una, cuatro hornos, área de oficinas y dos silos para almacenaje.

La agro-empresa también tiene una planta eléctrica, un peso de carga digital, mientras que fueron reparadas las áreas de vaciado, de recepción de arroz, así como el área de mantenimiento de la cascarilla, entre otras.

En la inauguración acompañaron al presidente Danilo Medina, Ángel Estévez, ministro de agricultura; Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola; los asistentes del Gobernante, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz; Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Olgo Fernández, director del INDRHI; Francisco José Peña, gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez y Juan José Paredes, alcalde de El Factor.

Publicar un comentario

0 Comentarios