Gobierno impulsa la industria del mueble de guano


La Dirección General de Comunicación destacó hoy el impulso que el gobierno le está dando a la industria del mueble de guano, luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina a la comunidad de Mata del Jobo el 22 de Junio del 2014.

En esa visita sorpresa Danilo Medina aprobó financiamientos para ayudar a mujeres tejedoras de guano de la comunidad Mata del Jobo, productores de café y de ganado.

Venga guano, Muebles ecológicos
Convite de vecinos para cobijar el bohío, serón para tabaco, árgana para los frutos de la tierra, silla y sombrero del campo dominicano, el guano es generosa palma caribeña, cuyas hojas se industrializan para ciudades y enclaves turísticos.

Muebles ecológicos les llaman hoy, aunque lo fueron desde siempre: haraganes, juegos de muebles para sala y terraza, sillas, taburetes, carteras, cestas, pajilla y las ya mencionadas árganas y serones.Puedes ver el video aquí: (http://goo.gl/fhWfg3)

En Mata del Jobo, Santiago Rodríguez, encontramos a la Asociación de Mujeres Tejedoras de Guano cuya empresa recibió un préstamo solidario del gobierno dominicano por 5 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5% o lo que es lo mismo de 0.41% mensual.

En la empresa trabajan hombres, pero las mujeres dirigen. Muchas se iniciaron en el guano a edad tan temprana como los siete años y hoy, tantos años después, con el pelo encanecido, disfrutan y tejen con bríos sorprendentes.

Es la única en República Dominicana que utiliza el guano como insumo industrial de sus confecciones.

Tiempo atrás tuvieron un serio percance con sus maquinarias. Se les dañaron por problemas con la electricidad. "Luz bajita", dicen.

Ocho días después de la visita del presidente, el 22 de junio de 2014, la situación cambió. Corrigieron las fallas eléctricas y adquirieron nuevas maquinarias.

Eran 90 socias, pero con el impulso que les dio el presidente Danilo Medina, ahora son 154 socias. Muchas, madres solteras.

Con el crédito solidario construimos patria, creamos riquezas, empleos y oportunidades para las mujeres dominicanas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios